Proyectan ingresos petroleros de hasta $18.900 millones sin sanciones

La consultora Ecoanalítica hizo una revisión de sus previsiones económicas en vista del cierre de 2023 y el todo el 2024, como resultado de la decisión de Estados Unidos de relajar las sanciones impuestas a la industria petrolera venezolana.

De acuerdo con Ecoanalítica, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) contribuido por el sector petrolero crezca un 6 % este año y un 8,1 % el próximo.

Este aumento en la actividad económica petrolera podría tener un impacto significativo en los ingresos fiscales derivados de la renta petrolera para el próximo año.

Tres escenarios posibles, según Ecoanalítica

En el primer escenario, sin tener en cuenta la flexibilización de las sanciones, se estima un ingreso de 11.500 millones de dólares para el cierre de 2024.

En el segundo, que considera las limitaciones de la licencia emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU., se prevén ganancias de 15.300 millones de dólares.

Para el tercer panorama, se proyecta un aumento de la renta a aproximadamente 18.900 millones de dólares, lo que representaría un aumento del 89 % en comparación con 2023.

La Oficina de Control de Activos Estranjeros (OFAC) emitió el pasado 18 de octubre la Licencia General Nº 44, que temporalmente levanta las restricciones que pesaban sobre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para comercializar su crudo en mercados internacionales.

A pesar de que esta licencia tiene una duración de seis meses y está condicionada a un acuerdo político, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, sugiere que es poco probable que se vuelva a ver un escenario tan restrictivo como antes, aunque advierte que la incertidumbre continuará siendo un factor importante.

«Creo que no vamos a ver un escenario previo al 18 de octubre con las restricciones agresivas que tenía Pdvsa. El factor incertidumbre, sin embargo, es una recomendación clave y no podemos casarnos con todo lo positivo que tiene la renovación de la licencia porque la dinámica política es compleja e impredecible», argumentó.

Graciela Urdaneta, analista senior de la firma, sostiene que la licencia permitirá recuperar una parte sustancial de los ingresos de Pdvsa, incluso si la industria no puede aumentar su producción significativamente.

Esto se debe a que Pdvsa podrá vender su petróleo a precios de mercado y centrarse en su socio natural, Estados Unidos, en lugar de aplicar descuentos significativos en los mercados asiáticos.

«Ahora PDVSA pueda vender su petróleo a precios de mercado y donde tenga mayor rentabilidad comenzando por su socio histórico por naturaleza como es Estados Unidos y por esto tiene implicaciones importantes en los ingresos».

Según las estimaciones de Ecoanalítica, el descuento actual aplicado por Pdvsa para vender su petróleo es del 20 %, y se espera que disminuya al 5 % para enero.

Para abril de 2024, se prevé que el crudo venezolano se cotice al precio de mercado, a menos que Estados Unidos revoque las licencias otorgadas.

«En caso de que la OFAC no renueve la licencia volveríamos a la situación actual, triangulación en la venta y la mira puesta solo en los mercados asiáticos», añadió.

Fuente: Tal Cual 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...