«Pregúntenle a Gerardo Blyde si están cumpliendo los acuerdos»: Jorge Rodríguez

El presidente de la AN 2020, Jorge Rodríguez insistió este viernes en que ha sido la oposición democrática la que no ha cumplido con lo acordado en Barbados y refirió a Gerardo Blyde.

En cadena de radio y televisión, Rodríguez ofreció detalles sobre el simulacro del referendo sobre la defensa del Esequibo que se llevará a cabo este domingo y también sobre la consulta del 3 de diciembre. Al tiempo que aprovechó para responder a las declaraciones del secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

«Venezuela no acepta ultimatún de nadie. A estas alturas ya lo debería saber todo el mundo. No nos importa. Nosotros tenemos palabra y tenemos una firma en el acuerdo de Barbados, se firmó con una fracción política de venezolanos y venezolanas, ese es el único que se firmó. Pregunte a Gerardo Blyde si se están cumpliendo o no esos acuerdos».

Asimismo, repitió por tercera ocasión que están dispuestos a revelar lo que se discutió en Barbados con agentes extranjeros.

«Yo sé que fue lo que se discutió con agentes extranjeros, no solo con Estados Unidos; yo sé lo que se discutió y si nos obligan al decir cosas inexactas a los medios de comunciación, nosotros vamos a tener que señalar cuál es la verdad de lo que se habló y lo que se acordó o no se acordó».

Rodríguez desestimó las advertencias de los voceros de la administración de Joe Biden.

«¿Recuerdan cuando decían que si en 7 días no aceptaban a Guaidó como interino?…Nosotros dijimos dale que no viene carro, y ahora son la nada. Revisen la hemeroteca de los medios de comunicación de los años 2019, 2020, 2021, porque el que no conoce la historia está condenado a repetirla», sentenció.

EE .UU. advierte que todas las sanciones están sobre la mesa si Maduro no habilita a MCM

La administración Biden está dispuesta a revocar todas las licencias otorgadas recientemente a Venezuela si Nicolás Maduro no presenta un camino hacia elecciones más justas para finales de noviembre.

Así lo dijo en entrevista concedida a Bloomberg, el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

«Todo está sobre la mesa», incluida la revocación de las licencias recientemente concedidas que permiten la exportación de petróleo y gas venezolano. El gesto de buena voluntad se produjo como respuesta a la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

«Si no dan los pasos acordados, retiraremos las licencias que hemos concedido», afirmó en una entrevista el jueves al margen del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco.

Entre las medidas acordadas en Barbados destaca la definición de un proceso que permita a todos los candidatos de la oposición presentarse a las elecciones presidenciales de 2024. La ganadora de la Primaria del 22 de octubre, María Corina Machado, sigue teniendo prohibida su participación en procesos electorales.

A pesar de sus comentarios sobre la posibilidad de que vuelvan las sanciones si el régimen de Maduro no cumple, Nichols dijo que tiene «confianza» en que el gobierno cumplirá el acuerdo y creará una vía para que Machado se presente.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha dicho que también esperan la liberación de los presos políticos estadounidenses y venezolanos detenidos injustamente.

Maduro ha dicho en repetidas ocasiones que no cederá a lo que ha descrito como un «chantaje» por parte de Estados Unidos.

 

 

 

 

 

Con información de Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...