Piden 225 años de prisión para líder del Tren de Aragua en Chile

La Fiscalía Regional de Tarapacá, en el extremo norte de Chile, presentó una acusación contra integrantes del Tren de Aragua que operaban en la nación suramericana, e imputó una serie de delitos, por los que pide una sentencia de 225 años de cárcel para su lider, Carlos González Vaca, alías “Estrella”.

Las acusaciones de la Fiscalía chilena se extienden a Hernán Landaeta Garlotti, alias “Satanás”, y otros diez miembros más. De acuerdo con la reseña por el medio Infobae, todos formaban parte de una banda que fue desmantelada en marzo de 2022 en diversos procedimientos de la Policía de Investigaciones (PDI) en Valparaíso, Santiago y Tarapacá.

“En esa oportunidad se detuvo al principal líder de la célula aquí en Chile: Carlos González Vaca, conocido como ‘Estrella’ y otras 11 personas. Entre las cuales también se encontraba un sicario conocido por el nombre de ‘Satanás’. Esta oportunidad se acompañó todos los hechos con todas las pruebas que se va a rendir en el juicio oral respectivo”, señaló el fiscal regional, Raúl Arancibia.

El documento, que consta de más de 200 páginas, entrega información sobre 200 testigos y 28 peritos. Además de más de mil pruebas documentales y materiales en contra de «Estrella», «Satanás» y el resto de los detenidos. Entre los delitos que se le imputan están los de homicidio, secuestros calificados y extorsivos y robos con intimidación. También trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de armas, migrantes y drogas, aasí como asociación ilícita.

Piden 225 años de cárcel para líder del Tren de Aragua en Chile

Para «Estrella», la Fiscalía chilena pide dos penas de presidio perpetuo calificado (al menos 80 años sin beneficios carcelarios), una pena de reclusión perpetua (20 años sin beneficios) y otros 125 años de presidio adicionales. Mientras que para el sicario conocido como «Satanás» exigieron una condena de 145 años.

Para otros siete miembros de las organización demandaron penas de presidio perpetuo. Sin embargo, ninguno de los acusados tendrán penas menos que 30 años de prisión.

La Fiscalía de Tarapacá también tiene a otros 30 miembros de la banda de origen venezolano imputados y cumpliendo prisión preventiva. Esto, por distintos hechos que han sido investigados junto a diversas brigadas de la PDI en distintas ciudades de Chile.

Una banda trasnacional

La megabanda criminal el Tren de Aragua, creada en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, logró expandir sus tentáculos a varios países de la región.

Autoridades de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Chile han rastreado su expansión mediante documentos policiales, tras el alarmante nivel de violencia de esta organización criminal en esas naciones.

Incluso, en Estados Unidos detuvieron a al menos 38 presuntos integrantes de la banda en la frontera sur. La detenciones se realizaron entre octubre de 2022 y el mismo mes de este 2023, según informó recientemente la Patrulla Fronteriza de EE UU.

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...