Parlamento de Ecuador se instala con pacto entre oficialismo, correísmo y socialcristianos

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador se instaló este viernes y reanudó sus sesiones plenarias seis meses después de que fuese disuelta por el presidente, Guillermo Lasso, al aplicar el mecanismo constitucional de la «muerte cruzada» y forzase la convocatoria extraordinaria de elecciones generales.

En su primera sesión de este nuevo periodo, el Legislativo escogió a la mesa directiva, que quedó conformada con integrantes del Partido Social Cristiano (PSC), de la Revolución Ciudadana (RC), el movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa; y de Acción Democrática Nacional (ADN), del electo presidente, Daniel Noboa.

La Presidencia de la cámara, donde el correísmo es la primera fuerza al contar 51 de sus 137 integrantes, quedó en manos del socialcristiano Henry Kronfle, cuya candidatura consiguió 128 votos a favor y 9 abstenciones, en una decisión casi unánime de la cámara.

«Hemos dado un primer paso de madurez y responsabilidad con el país para generar la gobernabilidad que se requiere, anteponiendo las coincidencias y manteniendo nuestras discrepancias», remarcó Kronfle en su discurso tras posesionarse como presidente del Legislativo.

Como primera vicepresidenta fue elegida Viviana Veloz (RC), promotora del juicio político contra Lasso que derivó en la ‘muerte cruzada’; y como segundo vicepresidente, Eckenner Recalde (ADN).

Como secretario general fue designado Alejandro Muñoz (PSC) y como vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL) fueron escogidos Esther Cuesta (RC), Diego Matovelle (ADN) y Jorge Acaiturri (PSC), mientras que quedó pendiente escoger la vocal que le corresponde al movimiento anticorreísta Construye, después de que no fuese aceptada la candidata propuesta.

«No es un reparto, es un acuerdo de gobernabilidad que permita devolver la credibilidad al poder legislativo», señaló el asambleísta Otto Vera.

Minuto de silencio por Villavicencio

La sesión donde se eligió a la mesa directiva de la Asamblea fue liderada al inicio por la asambleísta correísta Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa (2007-2017), al haber sido la parlamentaria más votada con cerca de 3,4 millones de votos.

A iniciativa del movimiento anticorreísta Construye, se guardó un minuto de silencio en honor al candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado pocos días antes de la primera vuelta de las elecciones.

En la sesión no participó el exministro del Interior Patricio Carrillo, asambleísta electo por Construye, a quien la disuelta Asamblea Nacional inhabilitó por dos años para ejercer cargos públicos por sus actuaciones contra la ola de protestas lideradas por el movimiento indígena de junio de 2022 y la gestión del caso del feminicidio de María Belén Bernal.

Exministro inhabilitado

Sin embargo, Carrillo, que ha recurrido judicialmente su inhabilitación para que se le permita posesionarse como asambleísta, señaló que, si bien este jueves no estuvo presente en el hemiciclo, seguirá «luchando para que se respete la voluntad popular».

En un comunicado publicado en redes sociales, el exministro aseveró que seguirá en pie «en nombre de ese gran luchador que fue Fernando Villavicencio», que se presentaba a la Presidencia por el movimiento Construye.

Carrillo afirmó que «hay un pacto para el control de la Asamblea Nacional, para luego asegurar la toma de la Justicia, tener a sus jueces y con ellos alcanzar la ansiada impunidad».

Correa promueve inhabilitar a fiscal

El expresidente Rafael Correa ha insistido en la apertura de un juicio político para inhabilitar a la fiscal general Diana Salazar, quien llevó la acusación del caso en el que el exmandatario fue inhabilitado y condenado a ocho años de cárcel por corrupción, en un proceso donde denuncia una persecución política y ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).

Sin embargo, la propuesta del correísmo ha encontrado reticencias tanto de integrantes del PSC como de ADN, que públicamente no apoyan la iniciativa de hacer un juicio político a la fiscal general.

Para el próximo jueves está previsto que se celebre en la Asamblea Nacional la sesión de investidura presidencial de Daniel Noboa, que asumirá el cargo para un corto mandato de apenas 16 meses, hasta completar el periodo 2021-2025 que Lasso interrumpió al invocar la denominada ‘muerte cruzada’.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...