Opositores comienzan una campaña para organizar la «defensa» del voto opositor en Venezuela

El opositor venezolano Andrés Caleca comenzó este sábado una campaña «para organizar la defensa de los votos de la oposición» de cara a las elecciones presidenciales previstas para 2024, en las que la mayoría del antichavismo espera poder inscribir a María Corina Machado, ganadora de las primarias del pasado mes de octubre, pero inhabilitada para el ejercicio de cargos electivos.

«Que no se quede una mesa sin testigos, que no se quede un centro de votación sin un grupo de vecinos organizado que asesore, ayude y defienda a esos testigos», pidió Caleca en un encuentro con sus seguidores en el estado Aragua (norte), reseñado en un comunicado de su equipo de prensa.

El opositor, quien fue candidato independiente a las primarias en las que Machado venció con el 92,35 % de los sufragios, remarcó la necesidad de promover la «unidad y el voto» para lograr derrotar al chavismo, y aseguró que arrancó su «peregrinar» para motivar la participación y la organización en todo el país.

También, insistió en que para conseguir el triunfo en las presidenciales es necesario «conformar la gran coalición nacional para el cambio», en la que estén integrados todos los partidos y ciudadanos opositores al presidente Nicolás Maduro.

Para Caleca, la primera tarea de esta coalición debe ser lograr que sea levantada la inhabilitación contra Machado, quien está sujeta a una medida administrativa que le impide ejercer cargos de elección popular hasta 2030.

Aseguró que trabajará, junto a toda la oposición, en lograr la candidatura de Machado, pero que, en caso de que sea impedida, espera que el candidato sea establecido «en unidad».

Según la Contraloría General, Machado está inhabilitada para ejercer cargos públicos de elección popular hasta 2030, una sanción que espera que sea levantada antes de diciembre, debido a supuestos acuerdos entre los Gobiernos de Venezuela y Estados Unidos en el marco de un proceso de negociación política que apunta al levantamiento de sanciones sobre el país caribeño.

Fuente: EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...