«Nadie puede desconocer los resultados» de la Primaria, dice oposición de Venezuela

La oposición de Venezuela reiteró este miércoles su apoyo a María Corina Machado como su candidata, pese a su inhabilitación política y a que la justicia invalidó la elección Primaria en las que arrasó.

«Nada ni nadie puede desconocer los resultados y sus efectos políticos y menos aún desconocer que los factores democráticos, todos los que participamos en la Primaria, tenemos electa una candidatura unitaria que tiene un mandato claro del pueblo venezolano, que hoy las fuerzas democráticas las lidera María Corina Machado y que con ella como candidata vamos a ganar la elección presidencial del 2024«, dijo Biagio Pilieri, integrante de la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en rueda de prensa.

Las internas para elegir al rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones de 2024 se celebraron de manera autogestionada el 22 de octubre con una participación de 2,4 millones de electores, según sus organizadores, y el triunfo para Machado con el 92 % de los votos.

El chavismo desconoció el resultado e insiste en que los números fueron inflados. En respuesta a un amparo, la corte suprema venezolana -de línea oficialista- suspendió «todos los efectos» de la primaria y la fiscalía abrió una investigación contra la comisión que la organizó bajo sospecha de fraude, indica la nota de AFP.

«La Primaria fue un absoluto, rotundo e inobjetable éxito y eso no lo van a borrar ni citaciones ni sentencias«, añadió Pilieri. «Es muy claro: el gobierno perdió y el país ganó«.

Las internas se realizaron cinco días después de que el gobierno y la oposición acordaron, en una mesa de diálogo, celebrar las elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 con observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.

Washington en respuesta alivió por seis meses el embargo petrolero impuesto al país en 2019, aunque advirtió que el no cumplimento del acuerdo expone a Maduro a la reimposición de las sanciones levantadas.

Un tema que no fue resuelto en el diálogo son las inhabilitaciones a opositores. En su sentencia, la corte suprema reafirmó la sanción contra Machado al referirse a ella como «ciudadana inhabilitada de manera firme por 15 años» por supuesta corrupción y promover sanciones.

«La inhabilitación quedó resuelta para nosotros el 22 de octubre cuando el pueblo se expresó«, dijo Pilieri, en línea con el discurso evasivo de Machado sobre el tema.

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...