Manuel Rosales llama a votar en el referendo sobre el Esequibo

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, participó este martes 27 de noviembre en el encuentro Venezuela defiende el Esequibo, evento que reunió a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, los 21 alcaldes de la entidad y otras autoridades nacionales, regionales y municipales.

Desde el Teatro Baralt, en Maracaibo, el mandatario regional expresó que, a pesar de las diferencias, lucha por ideales y un proyecto de país distintos. «Hoy hablo como un dirigente que ha estado en estos 23 años en las trincheras de la oposición al Gobierno, como un hombre de raíces zulianas que reclama lo que le corresponde al Zulia, que lucha por un futuro mejor para Venezuela, pero a la hora de defender el interés supremo, ponemos por delante levantamos el tricolor que nos dejaron los libertadores. Reitero: iremos a votar y a opinar».

El gobernador de Zulia enfatizó que hoy más que nunca se sienten en todas partes un fervor venezolano que contagia y anima.

«Estamos acá para decir que suscribimos plenamente la defensa de nuestra Guayana Esequiba, tal como se firmó en el Acuerdo de Barbados. Igualmente suscribimos el contenido de la Plataforma Unitaria, que llama a participar en el referéndum del próximo domingo. Queremos que la gente participe y opine, porque el criterio de los ciudadanos siempre será un valor fundamental en toda democracia», aseveró.

Preguntas a la comunidad internacional

Rosales citó palabras de Juan Pablo II: «Entre las condiciones esenciales para alcanzar la paz están la verdad y la justicia».

Y afirmó: «en busca de una adaptación de ese pensamiento del hoy santo de la Iglesia Católica, al tema que nos ocupa, hace unos días comencé a buscar datos sobre los acuerdos internacionales firmados en Suiza a lo largo del siglo XX».

Manifestó que abundan acuerdos en materias limítrofes, humanitarias, bélicas, financieras laborales, climáticas y muchas más. «Busqué y solicité información sobre posibles acuerdos incumplidos, irrespetados o violados. Y encontré que no hay un solo acuerdo internacional firmado entre países que perdiera vigencia por alguna alteración de los puntos convenidos».

Rosales argumentó que con las credenciales que nos da la historia, por ser el Zulia la tierra donde se selló nuestra Independencia hace 200 años, se permite formular, desde aquí, una serie de preguntas a la comunidad internacional.

«Pretenden en Guyana vulnerar la solidez de un sistema de mediación tan seguro y respetable como el de la Confederación Helvética ¿Entiende la Corte Internacional de Justicia que el acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, es tan importante como los demás instrumentos concretados históricamente en ese territorio?”, expresó.

El gobernador del Zulia también se preguntó si en pleno siglo XX se dará el primer paso, para que los acuerdos internacionales se firmen y luego se rompan, para favorecer determinados intereses. “¿Nos preguntamos: estaremos en presencia de una alteración inducida del orden y la paz?”

Firme y categóricamente, el gobernador Manuel Rosales apuntó que ninguna manipulación jurídica debe estar por encima de la verdad firmada. La Guyana Esequiba es cien por ciento territorio venezolano, es tierra venezolana. «Esos 160.000 cuadrados son nuestros, no se los estamos quitando a nadie».

Recordó que el mecanismo del acuerdo de ginebra de 1966 fue el que permitió derribar para siempre el adefesio de Laudo Arbitral de París en 1899. «Recuerdo que las decisiones de aquel año de 1966 marcaron nuestros primeros pasos en la lucha política y reinaba un fervor patrio que se extendía hasta nuestra tierra madre de Santa Bárbara del Zulia».

Rosales realizó una restrospectiva histórica sobre los acuerdos de Ginebra, que va más allá por el año 1777, en tiempos de la Capitanía General de Venezuela, cuando aparecía en los registros cartográficos como nuestro ese territorio. También aparecen en nuestra primera constitución de 1811.

«Me valgo de la ocasión para pecar de regionalistas, al decir que nuestra ilustre Universidad del Zulia, fundada ocho años antes de ese laudo bochornoso, ha sido cuna de luchas en la posición de que la Guayana Esequiba le pertenece a Venezuela»”, señaló.

Insólito silencio internacional

Para Rosales parece insólito que los mandatarios de Guyana estén vulnerando la zona en reclamación, a través de concesiones en aguas que jamás les pertenecerá.

«En Suiza guardan silencio, a pesar de ser una nación que apuesta por la paz. Al día de hoy, los venezolanos esperamos la reacción de la Unión Europea, de la comunidad internacional. Es insólito este silencio».

Se disculpó por abordar una materia que no corresponde a la competencia del Gobierno del Zulia.

«Pero hablo como venezolano, hablo como hijo del Zulia, estado ampliamente conocido en el mundo. Hace unos días hubo una incursión oficial en la zona en reclamación, sin que hasta ahora se escuche voz alguna en instancias como la ONU o la OEA. Ese tipo de situaciones son una pésima señal. Quizás lo único positivo que podría mirarse en esa irregularidad es que provocó un remezón en la conciencia de todos los venezolanos», destacó.

Sin embargo, manifestó que más allá del 3 de diciembre, considera que esa lucha no puede retroceder ni ser parte de estrategias políticas basadas en cálculos de ningún sector del gobierno o de la oposición.

«Lo que esté en juego en la corte Internacional de Justicia es muy delicado. Ese mecanismo es nefasto para la sana convivencia de dos países vecinos. Nosotros iremos a opinar, a votar el próximo domingo, Día de la Aurora de la Virgen de Chiquinquirá, pero el mismo lunes estaremos activados en la lucha venezolanista, porque no hay descanso posible cuando se trata de defender la soberanía nacional», recalcó.

Para finalizar, el gobernador Manuel Rosales aseguró que: «no tengo duda que los hijos de las nuevas generaciones dirán que, cuando se nos puso a prueba, nos negamos a permitir que se robaran un pedazo de nuestra tierra. No fuimos indiferentes, ni flaqueamos, ni retrocedimos, sino que con la mirada puesta en el horizonte defendimos nuestra tierra».

 

 

 

 

 

Con información de La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...