Levantar embargo de armas de la UE podría provocar nuevas violaciones de derechos humanos

En un informe publicado el lunes 6 de noviembre, la ONG Laboratorio de Paz alertó que levantar las sanciones individuales y el embargo de armas contra Venezuela por parte de la Unión Europea (UE) podría generar condiciones para que se produzcan en el país nuevas violaciones de derechos humanos.

La advertencia de la organización surge luego de que el pasado 24 de octubre el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, pidió que el bloque europeo levante las sanciones a Venezuela, tal como lo ha hecho Estados Unidos ante el avance de negociaciones entre el chavismo y la oposición.

«Que la Unión Europea (UE) decida volver a exportar armas a Venezuela, un país en donde la Corte Penal Internacional investiga crímenes contra la humanidad, puede generar condiciones para nuevas violaciones de derechos humanos», indicó la ONG en el informe.

Laboratorio de Paz destacó que, a diferencia de las sanciones promovidas por Estados Unidos, las medidas aprobadas por la Unión Europea son de naturaleza individual y selectiva.

Las medidas de la UE consisten en el embargo de armas y equipos destinados a la represión interna, así como la prohibición de viajar y la inmovilización de bienes de 55 funcionarios responsables de violaciones de los derechos humanos y de socavar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela.

El documento señala que entre 1998 y 2022 se habría exportado a Venezuela un total de 5.615 millones de dólares en armamento. España y Países Bajos se ubican en tercer y cuarto lugar -luego de Rusia y China- como los países que más armas han vendido a los gobiernos chavistas.

Los países del bloque europeo son responsables, en su conjunto, de 16,15% del armamento comprado por Venezuela en este período, según la ONG.

En el año 2014 España realizó la mayor venta de artículos de este tipo a Venezuela, por un monto de 1.483.263 euros. Ese año se realizaron durante varios meses protestas antigubernamentales, que según Amnistía Internacional dejaron un saldo de al menos 37 personas asesinadas y más de 550 heridas.

Diferentes organizaciones de derechos humanos han cuestionado la venta de armas de España a países sumidos en conflictos internos o graves abusos contra la población.

Ante este contexto, Laboratorio de Paz recomendó al Consejo de la Unión Europea que las medidas sobre Venezuela se prorroguen durante 12 meses adicionales.

 

 

 

 

Fuente: El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...