La Justicia de Perú rechaza el pedido de expresidente Vizcarra para viajar por motivos políticos

El Poder Judicial de Perú rechazó este domingo el pedido del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) para viajar a varias regiones del país con el fin de promover las actividades de su nuevo partido político Perú Primero porque precisamente está inhabilitado por el Parlamento de ejercer cargo político alguno.

El Poder Judicial precisó que Vizcarra presentó la solicitud en su calidad de presidente honorario y vocero del partido Perú Primero para viajar a las regiones de Loreto, Piura, Áncash e Ica en noviembre, diciembre y enero de 2024, según informó en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

La jueza Margarita Salcedo, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, argumentó en su resolución que Vizcarra se encuentra impedido de organizar un partido político al estar inhabilitado por el Congreso.

Precisó que el exmandatario pretende contravenir la inhabilitación, al demostrarse con la documentación presentada por su defensa, que efectivamente el imputado mantiene una participación activa en el partido, lo cual está prohibido.

Entre 2021 y 2022, el Congreso peruano inhabilitó al expresidente Vizcarra (2018-2020) por un total de 15 años para ejercer cualquier función pública por haber tenido vínculos con empresas del sector durante su gestión como ministro de Transportes y Comunicaciones, y también por haberse vacunado en secreto contra la covid-19.

El Legislativo decidió privar a Vizcarra de la posibilidad de ocupar un cargo público por dichos vínculos durante su época como ministro de Transportes y Comunicaciones en el Gobierno de Pablo Kuczynski (2016-2018).

La votación a favor de la resolución dio así la razón al informe hecho por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso en su anterior mandato, elaborado por la acusación de la exparlamentaria Yeni Vilcatoma.

En dicho documento se afirma que Vizcarra habría favorecido los intereses económicos de la empresa constructora peruana, Obrainsa, al adjudicarle obras públicas mientras era ministro de Transporte, antes de ocupar el asiento presidencial el 23 de marzo de 2018, hasta el 9 de noviembre de 2020.

El Congreso peruano ya votó la inhabilitación del expresidente por diez años el pasado abril de 2021 por haberse vacunado en secreto contra la covid-19, caso denominado «Vacunagate».

Fuente: EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...