La apuesta por la deuda venezolana da sus frutos con ganancias de hasta un 60% para los fondos de cobertura

Mientras que la mayoría de los inversores huyeron de Venezuela con la entrada en vigor de las sanciones de la era Trump contra el país, otros fueron lo suficientemente resilientes como para mantener sus posiciones e inclusive seguir apostando por la deuda venezolana como si se tratase de una lotería.

¿Valió la pena? El mes pasado, Washington levantó algunas sanciones económicas al país, lo que desencadenó un repunte de los bonos, tanto los de Venezuela como los de la petrolera estatal PDVSA.

En el caso de los bonos soberanos de Venezuela con vencimiento en 2027, su valor ha pasado de unos 8 centavos a 18,7 centavos de dólar desde que Washington levantó las sanciones.

Para los bonos de PDVSA con vencimiento en 2020, que están respaldados por acciones de la empresa matriz de Citgo Petroleum Corp, su valor ha subido de unos 38 centavos a unos 84 centavos de dólar, según recoge una nota publicada por Banca y Negocios.

En ese sentido, ese grupo de inversores que apostó ciegamente por la deuda venezolana está viendo los frutos. Ese es el caso de Lee Robinson, fundador del fondo de cobertura Altana Wealth, con sede en Londres, y de otro puñado de inversores más.

¿El verdadero lobo de Wall Street?

Para el Sr. Robinson, era evidente que la deuda del Estado nunca llegaría a cero. Así que durante los últimos tres años, siguió añadiendo los bonos a su Credit Opportunities Fund, que ya ha superado los 100 millones de dólares, según revela un reportaje de Bloomberg.

En ese sentido, las ganancias de Robinson subieron más del 60% desde la creación del fondo en 2020.

No fue el único: los fondos gestionados por Mangart Capital Advisors, WinterBrook Capital, Copernico Capital Partners, Canaima Capital Management y el inversor en mercados emergentes Ashmore Group Plc, obtuvieron ganancias de dos dígitos, según los gestores de fondos y los datos recopilados por Bloomberg.

Los representantes de Ashmore y Copernico no respondieron a una petición de comentarios, mientras que el representante de Mangart declinó hacer comentarios.

Celestino Amore, miembro del comité asesor de inversiones de Canaima, dijo que el fondo ha duplicado su valor desde que el mes pasado se levantara la prohibición de negociación.

Los 60.000 millones de dólares en bonos del gobierno venezolano y de Petróleos de Venezuela SA han estado en mora durante seis años y se negocian a niveles muy endeudados.

Pocos ven al gobierno del presidente Nicolás Maduro reestructurando la deuda a corto plazo. Pero el repunte ha proporcionado un poco alivio para los inversores que se quedaron con el comercio en un mercado que una vez fue dado por muerto.

El mercado cobró vida el mes pasado, cuando la administración Biden suavizó las sanciones sobre el petróleo, el gas y el oro de Venezuela para seducir a Maduro a celebrar elecciones presidenciales libres y abiertas el próximo año.

El paquete incluía la eliminación de una prohibición de negociación secundaria de la deuda, lo que permitió a los inversores estadounidenses comprar los bonos por primera vez en cuatro años.

Los precios de algunos de los bonos se duplicaron de la noche a la mañana, ya que los fondos de cobertura estadounidenses se apresuraron a comprar.

«Antes del levantamiento de la prohibición de negociación, hablábamos con dos o tres clientes sobre Venezuela. Ahora, hablamos con hasta 20», dijo Francesco Marani, jefe de negociación de la firma de inversión boutique Auriga Global Investors, con sede en Madrid.

Dice que ha negociado más bonos de Venezuela en las dos últimas semanas que en los nueve primeros meses del año.

Los analistas de los bancos de Wall Street publicaron notas poco comunes sobre las perspectivas de la deuda en una señal del creciente interés, con Citigroup Inc. estimando pérdidas del 40% para los tenedores de bonos en una eventual reestructuración y Bank of America Corp. mejorando las notas de PDVSA.

JPMorgan será clave

Tras un repunte inicial, la subida se ha enfriado en los últimos días. Ahora, los inversores están a la espera de la decisión de JPMorgan Chase & Co. sobre cómo tratará los bonos en sus ampliamente seguidos índices de mercados emergentes.

El banco dijo el miércoles que puso unos 53.000 millones de dólares en bonos soberanos y de PDVSA en vigilancia para la serie de índices EMBI de JPMorgan hasta el 31 de enero.

El banco había recortado a cero el peso de esos bonos en sus índices ya en 2019 tras las sanciones. Aumentar su importancia añadiría unos 1.500 millones de dólares en valor de mercado a la demanda actual, según estimaciones de Morgan Stanley.

Para Edward Cowen, CEO de la gestora de activos londinense WinterBrook Capital, Venezuela se perfila como un tipo de operación que se produce una vez cada década. «Creemos que Venezuela va a ser la protagonista de esta década», afirmó.

Con un socio, WinterBrook lanzó un fondo dedicado a Venezuela en marzo de 2022, cuando los bonos soberanos cotizaban en torno a los 10 centavos de dólar. Ahora rondan los 19. Cowen declinó revelar el tamaño del fondo o sus rendimientos.

Ashmore, con sede en Londres, que posee alrededor de la mitad de los 1.700 millones de dólares de bonos de PDVSA con vencimiento en 2020, aumentó su posición la primera mitad del año en al menos uno de sus fondos de deuda soberana de mercados emergentes, duplicando sus tenencias desde 2018, según datos recogidos por Bloomberg.

«Los ganadores son cualquiera que haya puesto un fondo específico de Venezuela o haya podido comprar en los niveles más bajos», dijo Hans Humes, jefe de Greylock Capital Management, un tenedor de la deuda desde hace mucho tiempo y miembro de un comité de acreedores.

 

 

 

 

 

Fuente: Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...