Jorge Rodríguez insta a venezolanos a ignorar a la CIJ

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez instó a los venezolanos a ignorar la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la petición de Guyana de suspender el referendo del Esequibo, del próximo 3 de diciembre.

«¿Ustedes van a hacer caso a esa Corte, si llega a decir algo sobre el referendo consultivo?», preguntó a la multitud durante el cierre de campaña de la consulta en el estado Bolívar.

Pese a que Venezuela ha comparecido ante la CIJ, ha designado juez adoc, ha nombrado agentes y ha asistido a varias audiencias ante la Corte, y deberá presentar el próximo abril la contra memoria para demostrar que El Esequibo pertenece a Venezuela, Rodríguez exclamó que no reconoce la jurisdicción de la CIJ.

«Se los digo con toda responsabilidad y con diplomacia porque hablamos de derecho internacional: Que se metan esa corte por donde les quepa. Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ en los asuntos que solamente nos importan a nosotros» y añadió «no se vengan a meter aquí extranjeros. Venezuela tiene sus leyes, sus tribunales y su constitución que lo hará respetar cabalmente».

El Gobierno de Nicolás Maduro ha hecho un llamado a los venezolanos a que vote 5 veces SÍ.

CIJ responderá a solicitud de Guyana de suspender referendo Esequibo este 1D

La Corte Internacional de Justicia informó este martes que, será este viernes 1 de diciembre, cuando de a conocer su orden sobre la solicitud de medidas provisionales que presentó Guyana, para frenar referendo sobre la disputa del Esequibo.

En un mensaje en su cuenta en X, la CIJ detalló:

«La CIJ entregará su orden sobre la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por Guyana en el caso del Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899, el 1 de diciembre a las 3:00 p.m.», hora de La Haya.

En el comunicado, recordó que el 29 de marzo de 2018, Guyana presentó una solicitud de apertura de procedimiento contra Venezuela. En su solicitud, Guyana pide a la Corte que confirme la validez jurídica y el efecto vinculante del Laudo relativo a la frontera entre la Colonia de la Guayana Británica y los Estados Unidos de Venezuela, de 3 de octubre de 1899.

«Mantén tus manos fuera del Esequibo»: lo que dijo Guyana a través de sus niños a Venezuela

Este fin de semana, circuló un video en redes sociales en el que niños de Guyana le envían un mensaje claro a Venezuela: «mantén tus manos fuera del Esequibo».

En un audiovisual que tiene el logo del Gobierno de Guyana, varios niños en edad escolar hablan sobre a quién le pertenece el territorio en reclamación, protagonista de la disputa entre Venezuela y Guyana, que tiene más de 188 años.

«Este es mi país, Guyana, de 83 mil metros cuadrados, formado por tres condados: Bernice, Demerara y Esequibo», expresaron varios de los niños. «El Esequibo es el condado más grande y rico en recursos naturales. Venezuela está reclamando el Esequibo, y sabe que la controversia está establecida en el Laudo de París y aún así, sigue reclamando el Esequibo».

«¡Venezuela, mantén tus manos fuera del Essequibo, pertenece a Guyana!».

Asimismo, alegan que El Esequibo pertenece a los niños porque es el futuro de Guyana: «El Esequibo es todo nuestro».

 

 

 

 

 

Con información de Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...