Jorge Rodríguez a la UE: Mientras haya sanciones estarán impedidos de acudir a Venezuela para observar elecciones

El jefe de la delegación del gobierno de Venezuela en las negociaciones políticas, Jorge Rodríguez, aseguró este martes que la Unión Europea (UE) no observará otro proceso electoral en el país hasta que levante todas las sanciones que pesan sobre altos funcionarios, incluidos representantes del Ejecutivo.

«Mientras quede una sanción de la UE en contra de Venezuela (…) mientras haya algún venezolano sancionado por la UE, estarán impedidos de acudir a Venezuela para observar ningún tipo de elección», dijo Rodríguez, también presidente de la Asamblea Nacional de 2020.

Los diputados aprobaron -por unanimidad- un documento de rechazo a la prórroga de restricciones anunciada esta semana por el bloque europeo, que incluye prohibiciones de viajes y congelamiento de activos a altos cargos de Venezuela, así como un embargo de armas y de material para represión interna.

Esto, consideró Rodríguez, demuestra que los Veintisiete «se inmiscuyen en asuntos del país y tomaron partido por una de las partes» en el terreno político, lo que, reiteró, es una violación de los acuerdos de Barbados, suscritos con la oposición en octubre, con el fin de establecer garantías para las presidenciales del segundo semestre de 2024.

La UE extiende las sanciones por seis meses

«Mientras un solo venezolano esté sometido a esta barbaridad, a esta estupidez, a esta muestra de estulticia (los observadores electorales de la UE) no van a venir», insistió.

El bloque comunitario extendió sus sanciones «excepcionalmente» seis meses en vez de un año, como es habitual, tras apreciar como un «paso positivo y necesario» el acuerdo entre el chavismo y la oposición para las presidenciales.

La UE recordó que está dispuesta a «dar pasos» y «considerar la flexibilización o la revocación» de estos mecanismos «en función de la evolución de la situación y de la aplicación de este acuerdo político».

Las medidas afectan, entre otros, a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...