Israel confirma que Hamás entregó a la Cruz Roja el tercer grupo de rehenes

La Cruz Roja recibió este domingo a 17 rehenes liberados por el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, incluyendo 14 israelíes y tres tailandeses, según informaron el Ejército israelí y el brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam.

Entre los israelíes liberados hay uno que cuenta con nacionalidad rusa y fue puesto en libertad como un gesto de Hamás hacia el gobierno de Rusia, en paralelo con el acuerdo de intercambio de rehenes por presos, por el cual se espera que 39 palestinos en cárceles israelíes sean liberados este domingo, reseñó EFE.

«Según la información proporcionada por la Cruz Roja, los secuestrados, entre ellos 14 ciudadanos israelíes y tres extranjeros, le fueron entregados», informó el Ejército israelí en un comunicado.

Las Brigadas Al Qasam anunciaron a través de su canal de Telegram que «en el marco de la tregua humanitaria y en la tercera fase del intercambio» habían entrado a la Cruz Roja 13 rehenes israelíes, tres tailandeses y un ruso.

A espera de una confirmación oficial sobre la identidad de los liberados, medios israelíes informaron de que entre los 13 israelíes puestos en libertad después del rehén ruso hay 9 niños y cuatro mujeres.

Hasta el momento las autoridades no han explicado si los rehenes continúan del lado gazatí del cruce fronterizo de Rafah o si ya han sido trasladados a territorio egipcio.

Los rehenes serán luego llevados a territorio israelí y se prevé que sean sometidos a análisis médicos en distintos hospitales.

Liberación de palestinos

Tras su liberación, se espera que Israel proceda con la liberación de 39 presos palestinos, tal como sucedió ayer y anteayer tras la entrada en vigor de un alto el fuego temporal de cuatro días el pasado viernes, mediado por Catar, Egipto y EEUU, y que incluye además la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

El acuerdo prevé la liberación de un total de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos y podría extenderse en caso de que Hamás se comprometa a entregar al menos diez cautivos por día.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces sobre el enclave palestino, donde ya suman más de 14.800 muertos, la mayoría niños y mujeres, y estima que más de 7.000 están desaparecidos bajo los escombros, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser aún más alta.

 

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...