Inidi Zulia presentó primer encuentro regional de Nichos Etnolingüísticos en Santa Rosa de Agua

El Instituto Nacional de Idiomas Indígenas División Zulia organizó el Primer encuentro Regional de Nichos Etnolingüísticos, evento en el cual participaron niños y niñas indígenas de los municipios Almirante Padilla, Mara y Maracaibo quienes expusieron los conocimientos autóctonos adquiridos por sabios y sabias de los pueblos originarios Añú y Wayúu.

Alrededor de 150 niños y niñas indígenas se concentraron en el Centro de Educación Popular-Base de Misiones Socialistas “Indio Miguel” ubicado en el sector palafitico Santa Rosa de Agua dónde presentaron artesanías, bailes, dramatizaciones y rituales de la cultura ancestral de la cultura indígena Añú y Wayúu.

Heberto Ortega Director regional del Inidi explicó que los Nichos Etnolingüísticos fueron creados para desarrollar la enseñanza de lenguas indígenas dentro de las comunidades ya que la transculturización ha debilitado el habla de los idiomas originarios en la población infantil y juvenil de los pueblos indígenas en el Zulia. Además se ofrece formación cultural de cada pueblo con el apoyo de sabios y sabias que la comunidad postula para esa labor.

Durante el encuentro primero en convocar a diferentes nichos Etnolingüísticos en el país, sabios y sabias junto a los pequeños en formación expusieron la importancia del «Mangle» un árbol que crece en las costas del lago y es utilizado para la construcción de palafitos y para la artesanía Añú. Destacando que los Nichos Etnolingüísticos generan resultados tangibles.

También fue presentado por representantes de la cultura Añú el proceso de la elaboración del tejido de cestas, pesca artesanal e interpretación de la décima, música interpretada por los pueblos de agua como se conocen las poblaciones palafíticas.

Asimismo, de la cultura Wayúu fue presentado el proceso de tejido de bolsos y fue dramatizado por niños y niñas el origen de la danza tradicional Yonna.

En el evento participaron los Nichos Etnolingüísticos «Capitan Chico», «Pedro Ortega Clavelito», Shirajia – Wouimaipa, Vicente Rodríguez, Wapulee y Sulumase- Walé Kerú los cuales asistieron con sus equipos de trabajo. Igualmente la actividad contó con la asistencia de las diputadas de la Asamblea Nacional; Benilda Puche, Dulce Morán e Iraima Díaz, autoridades académicas de la Universidad del Zulia y de la UPEL, al igual que la coordinadora de Nichos Etnolingüísticos Leticia Sobadyera y Eduviges Palmar coordinadora legal del Inidi Zulia quienes estuvieron al frente de la organización del evento cultural.

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...