¡Increíble! Nace en España primer bebe gestado por 2 mujeres

El primer bebé europeo concebido por dos mujeres, llamado Derek Eloy, nació en el Hospital Juaneda Miramar, ubicado en las Islas Baleares, España.

El niño, que pesó 3,3 kilos, goza de buena salud, según confirmó el centro médico en un comunicado de prensa emitido el 30 de octubre, poco después del parto.

Estefanía, de 30 años de edad, y Azahara, de 27 años de edad, madres del recién nacido, llevaron a cabo el embarazo bajo un método de reproducción llamado INVOcell, con apoyo asistencial del centro de salud.

INVOcell, un método de gestación innovador
De acuerdo con la información del hospital, INVOcell es un dispositivo que funciona como un incubadora que se posiciona debajo del cuello uterino de la madre gestante, esto permite el desarrollo del embrión durante los primeros días.

“Una vez desarrollado el embrión, se extrae el INVOcell con este en su interior. El embrión se transfiere al útero de la pareja”, explicó el Hospital Juaneda Miramar.

Se conoció que la fecundación del óvulo, primera parte del procedimiento, se realiza en el interior de la mujer que no dará a luz al bebé y una vez fecundado el embrión, este es trasladado a  la madre gestante. Esto permite que ambas mujeres formen parte del desarrollo del feto.

“El embarazo se produjo en marzo de 2023 y nueve meses después el embarazo concluyó satisfactoriamente. Nos convertimos en el primer laboratorio de Europa capaz de llevar a cabo esta técnica de reproducción asistida”, agregó el centro de salud.

Por su parte, Felipe Gallegos, director del laboratorio, y los ginecólogos y miembros del programa, Gustavo Carti y Miriam Mateos, añadieron que el procedimiento también tiene valor emocional, al darle la oportunidad a ambas mujeres de ser parte de la gestación del embrión.

Por su parte, expertos en fertilidad del Hospital de Los Ángeles, en Estados Unidos, comentaron que el uso de INVOCell se asemeja al de la fecundación in vitro, que requiere de un promedio de tres intentos para conseguir una gestación exitosa.

“Es un pequeño milagro de la ciencia”, dijo Manel Balcells, consejero de Salud de Cataluña.

Las madres de Derek confirmaron en una entrevista al portal de noticias ABC que ambas presentarán al niño como su hijo, por lo que todas las responsabilidades de su crianza, incluyendo la manutención, estarán divididas por igual entre la pareja.

 

Con información de El Diario.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...