Hoy se cumplen 27 días de angustia por la desaparición de 35 migrantes venezolanos en aguas de San Andrés

El pasado sábado 21 de Octubre de 2023, entre las 8:00 y 8:30 pm, zarpó desde la Isla de San Andrés en Colombia una embarcación que transportaba a 38 personas, 35 venezolanos y 3 colombianos, cuyo destino era las costas de Nicaragua, específicamente hacia Islas del Maíz y que luego continuarían su tránsito hacia EEUU. Entre ellos hay 17 menores de edad, incluido un bebe de 3 meses y una mujer con 8 meses de embarazo al momento de partir.

Con esta ruta, los migrantes buscan evadir el tránsito por la temida Selva del Darién. Sin embargo, es también peligrosa porque es una travesía por mar abierto y las embarcaciones que trasladan a los pasajeros son irregulares. El costo del viaje oscila entre 900 y 2.700 dólares cada uno y la ruta total dura aproximadamente 8 horas y el recorrido es de 380 kilómetros, que se hace transbordando 2 embarcaciones.

Estas personas viajaban en condición de migrantes. Según se ha informado, el viaje inicial tendría una duración de 5 horas, no obstante, transcurrido el tiempo previsto la embarcación, tipo lancha identificada IAS II, no llegó al destino señalado.

Se conoció que había otra lancha, que salieron a la par y que esta, sí había llegado a Nicaragua. Las personas que si llegaron a informaron, vía RRSS, que la otra lancha nunca llegó y que la persona con la que iban a hacer el transbordo en un punto del mar, llamado la frontera imaginaria entre Colombia y Nicaragua, esperó 3 horas por ellos.

Días después de haberse perdido, un saco con los documentos de 8 tripulantes y algunas pertenencias, fueron hallados a 45 millas de Puerto Limón, en Costa Rica; posteriormente han encontrado otras pertenencias. Los pasaportes supuestamente los encontró un grupo de pescadores en alta mar el día 11 posterior a la desaparición, lo que sería indicio de que siguen con vida, e incluso, ya salieron del mar.

Otro indicio de que están vivos, en que notaron sus perfiles en RRSS activos. La angustia crece al pasar cada día, el anuncio de las autoridades que los den por muertos y suspendan la búsqueda está cerca.

 

 

 

 

Fuente: La Noticia en el Zulia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...