Héctor Rodríguez acusa a Guaidó de supuestamente «haber planteado» la entrega del Esequibo

El gobernador chavista del estado Miranda, Héctor Rodríguez, acusó este viernes 10 de noviembre al expresidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de «haber planteado» la entrega del Esequibo, territorio disputado con Guyana. 

«Olvida el sr. Juan Guaidó que fue su embajadora la que planteó entregar nuestra Guayana Esequiba», escribió el funcionario en su cuenta de la red social X, anteriormente llamada Twitter.

«El referendo es la oportunidad de mostrar la unidad que tenemos la mayoría de los venezolanos en el tema de la defensa de nuestra dignidad y de darle un mandato claro al Estado y sus instituciones», agregó.

En tanto, Nicolás Maduro reafirmó este martes 7 de noviembre que la consulta sobre la disputa territorial que mantiene con Guyana se celebrará «llueva, truene o relampaguee» el 3 de diciembre, pese al pedido de Georgetown a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que suspenda el referendo.

«Yo le digo a Guyana y a los que tengan buen oído que oigan bien en el mundo: el referéndum del 3 de diciembre va. Llueva, truene o relampaguee, nuestro pueblo decidirá soberana y democráticamente su futuro», dijo Maduro durante un acto por la «defensa» del territorio Esequibo.

La CIJ, en respuesta, convocó a una audiencia para el próximo 14 de noviembre.

Maduro no se refirió a la audiencia, pero señaló que la solicitud de Guyana es «temeraria» y denunció «provocaciones» del país vecino para crear conflictos.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó que fue recibida la decisión la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) —ente controlado por el régimen de Nicolás Maduro— en la cual se declaró la «constitucionalidad» de las preguntas para el referendo consultivo sobre la Guayana Esequiba, a realizarse el próximo 3 de diciembre.

«Hemos recibido la decisión de la sala constitucional del TSJ, que declaró la constitucionalidad de las preguntas formuladas en el referéndum consultivo, en defensa del Esequibo», enfatizó el funcionario, cuyas declaraciones fueron transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV).

El 24 de octubre el CNE aprobó las preguntas que se formularán a la ciudadanía en el referendo sobre el Esequibo, según lo detallado por el mismo Amoroso.

Las preguntas que se harán a los electores serán las siguientes:

¿Está usted de acuerdo en rechazar, conforme al derecho internacional, la línea fraudulenta impuesta por el laudo arbitral de París que pretende despojarnos de la Guayana Esequiba?
¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra como el único instrumento jurídico válido para resolver de manera pacífica y amistosa la controversia?
¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para alcanzar solución a la disputa territorial?
¿Está de acuerdo en oponerse por todos los medios a la pretensión de Guyana de disponer de un mar pendiente de manera ilegal?
¿Está de acuerdo con la creación del estado “Guayana Esequiba” y se desarrolle un plan acelerado para impulsar su crecimiento, que incluya otorgamiento de la ciudadanía y la cédula de identidad, conforme al Acuerdo de Ginebra?
Vale recordar, que el 21 de octubre el CNE publicó el cronograma del referendo, en la Gaceta Electoral número 1034, «para que el pueblo se pronuncie sobre la legítima e irrefutable defensa de la Guayana Esequiba y por ende los inalienables e irrenunciables derechos sobre ese territorio que históricamente le pertenece a la República Bolivariana de Venezuela».

 

 

 

Con información de Maduradas

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...