Gobierno repotencia el Iclam para rescatar el Lago de Maracaibo

El Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) fue remodelado y equipado para fortalecer la investigación y la gestión ambiental del estuario zuliano.

El acto de reinauguración lo presidio el comisionado presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, G/J Néstor Luis Reverol, quién destacó que el Iclam es el órgano rector de las políticas y acciones para la protección y recuperación del lago de Maracaibo.

El estuario ha sido afectado por la contaminación a causa de los derrames petroleros, las descargas de aguas residuales, el cambio climático y la proliferación de algas.

Informó que se han recogido más de 112 mil toneladas de basura del lago, de las cuales casi 876 mil son desechos petrolizados.

Asimismo, felicitó al Gral. Castor Pérez Leal, presidente del Iclam, por dotar este instituto con un centro de monitoreo, dos unidades de calidad y muestreo ambiental, y un equipo multidisciplinario de técnicos y científicos que desarrollarán estudios sobre el lago y apoyarán a La Universidad del Zulia en las labores de saneamiento del lago.

El relanzamiento del Iclam busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca del lago, que abarca los estados Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo.

Reverol afirmó que se debe empoderar a los cuatro niveles de gobierno (nacional, regional, municipal y comunal) para lograr el rescate del lago, que es un patrimonio natural de Venezuela.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de Corpozulia, el M/G Federico Guzmán Bornia, los ministros de Ecosocialismo, de Ciencia y Tecnología, y de Educación Universitaria, y los alcaldes de Mara, Luis Caldera; de Almirante Padilla, Alberto Sovalbarro y de las alcaldías de oposición, José Mosquera del Municipio Lagunillas, Ramón Bracho de Baralt, Alenis Guerrero de Santa Rita, Rafael Ramírez de Maracaibo y Vidal Prieto de Machiques de Perijá.

De galpón a moderno auditorio

El ministro recordó que el moderno auditorio Dr. Hebert Villalobos, era un deposito “un galpón abandonado y decidimos crear este centro de conferencias y monitoreo para hacer seguimiento al plan que hemos creado” y añadió que le dieron el nombre del eminente científico e hijo ilustre del Zulia por sus grandes aportes por su conocimiento e investigación en pro del rescate y conservación de la fauna silvestre afectada por la contaminación en el Lago.

Reverol recalcó que están en proceso de adquisición de equipos ultramodernos para que sean más efectivos en los análisis para el apoyo a La Universidad del Zulia en la toma de muestras y en el laboratorio de los estudios científicos.

Para finalizar, el ministro invitó a las organizaciones e instituciones no gubernamentales a que se sumen a este proyecto que tiene que ver con el rescate de la fauna silvestre afectada por la contaminación en el Lago de Maracaibo.

 

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...