Gobierno interviene «La Cuarta» el Internado Judicial de San Felipe

Efectivos militares y policiales ingresaron la madrugada de este viernes al Internado Judicial de San Felipe, en el estado Yaracuy, conocido como “La Cuarta”, para ejecutar su intervención en el marco de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro, informó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) a través de sus redes sociales.

Remigio Ceballos, ministro de Interior, Justicia y Paz, encabezó el despliegue de funcionarios del Estado en compañía de Elio Estrada, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Celsa Bautista, ministra de Asuntos Penitenciarios, y Miguel Domínguez, subdirector de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), como se observa en un video publicado por el periodista Eligio Rojas en su cuenta en la red social (antes Twitter).

Familiares de los privados de libertad que se encuentran informaron que a las 4.00 de la madrugada fueron desplegados piquetes de la GNB en las inmediaciones del recinto.

Aseguran no oponerse a esta medida, solo les preocupa la integridad física de sus allegados y piden que los traslados no los hagan a cárceles de estados lejanos.

El OVP destacó que los funcionarios policiales que acordonan el área cercana al penal advirtieron a las familiares que si no hacían caso de permanecer fuera, las metían en prisión.

De los más de 500 reos que se encuentran en el recinto carcelario yaracuyano, han sido trasladados ya los que integran el pranato, entre ellos el líder negativo del penal. Se mantiene el conteo de los presos para ir avanzando en el proceso de traslado.

No ha habido información oficial acerca de los centros a donde serán trasladados, se conoció de manera extraoficial que serían a las cárceles de Yare, en el estado Miranda, y el Centro Penitenciario de Los Llanos, en Guárico.

De buena fuente se conoció que han sido decomisados en el internado 1.500 municiones, 18 pistolas, 25 cargadores, 2 fusiles, 35 punzones y 3 escopetas.

Séptima cárcel intervenida

Se trata de la séptima cárcel que el Gobierno de Nicolás Maduro interviene en el marco de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro desde el pasado 20 de septiembre: Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, así como los internados judiciales de Carabobo (Tocuyito), José Antonio Anzoátegui (Puente Ayala, Barcelona), Monagas (La Pica), Bolívar (Vista Hermosa) y La Cuarta (San Felipe, Yaracuy).

Al igual que en las otras cárceles, el penal yaracuyano es administrado por una estructura delictiva que en este caso dirige Freddy Barboza Lizarraga, alias “La Charra”, teniendo como colaboradores a Dennis Antonio Parra Rivero, alias “El Chino”, y otro sujeto apodado “El Miguelito”, según investigaciones.

Esa estructura mantiene vinculación con la organización delictiva AK-47 que dirige alias “Wilmer El Bachiller”, la cual tiene células en Yaracuy, Carabobo y Lara ejecutoras de extorsiones, asesinatos por encargo y venta de drogas, entre otros.

“La Cuarta” es el último recinto carcelario que faltaba por ser tomado, de un listado de siete establecimientos que no se guiaban por las políticas del Ministerio para el Servicio Penitenciario.

 

Con informacion de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...