Gobierno dice que agilizará procesos judiciales de privados de libertad, sin especificar cómo

Varias instituciones venezolanas acordaron este viernes acelerar los procesos judiciales de los privados de libertad, cuyas causas, según organizaciones no gubernamentales, sufren retrasos durante meses y años, mientras que miles de reos sufren por el hacinamiento en sus centros de reclusión.

En una nota de prensa, el Gobierno informó de una reunión entre el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, con otras autoridades para revisar «los avances sobre los procesos relacionados a los privados de libertad», recoge la agencia EFE.

Se trató, según el escrito, de un encuentro de la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial, una instancia establecida en junio de 2021 con el propósito de «optimizar los procesos en materia procesal».

«Estas acciones forman parte de las políticas del Estado venezolano para garantizar los derechos humanos y la tutela judicial efectiva», indicó la nota, que no ofrece detalles sobre lo conversado o pactado.

Por su parte, la ministra de Servicios Penitenciarios, Celsa Bautista, indicó a través de X (antes Twitter) que las autoridades acordaron «actividades a desarrollar en lo inmediato con la finalidad de seguir garantizando la celeridad procesal y los derechos constitucionales de la población privada de libertad».

Esta reunión se produce días después de que el Ejecutivo interviniese siete penales en el país, a través de amplios despliegues militares y policiales con los que, según la versión oficial, «se acabaron» las mafias que operaban desde estos lugares.

La llamada «revolución judicial», ordenada por el presidente Nicolás Maduro, persigue -entre otras tareas- la erradicación del hacinamiento en los centros de detención y garantizar el rápido paso de los de reclusos a las cárceles, así como acelerar los juicios.

En las cárceles de Venezuela se registró un hacinamiento del 64,19 % durante 2022, con una población reclusa de 33 mil 558 privados de libertad sobre una «capacidad real instalada» de 20.438 plazas, según datos del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), difundidos en marzo.

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...