Gobierno considera declarar el dengue como epidemia en Venezuela

La sombra del dengue se cierne sobre Caracas, y el dirigente sindical de Hospitales y Clínicas, Mauro Zambrano, revela que el gobierno de Nicolás Maduro ha reconocido la gravedad de la situación al considerar el dengue como una epidemia.

El alarmante escenario se despliega en un comunicado dirigido a los trabajadores de la Dirección de Salud Ambiental del Distrito Capital, dejando entrever una realidad que, según Zambrano, exige acciones inmediatas y transparencia hacia la ciudadanía.

Zambrano expone que el gobierno, a través de un comunicado, ha oficializado la situación del dengue como una epidemia. Este documento, dirigido a los trabajadores de la Dirección de Salud Ambiental del Distrito Capital, plantea interrogantes sobre cuándo se informará a la ciudadanía y cuándo se implementarán medidas efectivas para contener la propagación.

El dirigente sindical subraya que hace nueve meses alertó sobre la posibilidad de un resurgimiento de casos en la capital. Además, denuncia que de los 16 carros para fumigar, solo uno está operativo, y este no puede llegar a lugares de difícil acceso en la ciudad. La falta de personal, con la partida de 25 de los 50 fumigadores, agrava la situación, atribuyéndolo a problemas salariales.

Zambrano enfatiza que la carencia de equipos de protección persiste desde hace cinco años, sin mejoras hasta la fecha. En lugar de mejorar, la condición se ha deteriorado, según su testimonio, llegando a un punto crítico que requiere atención urgente.

A pesar de la falta de cifras oficiales, la Organización Panamericana de la Salud estima cerca de 5 mil casos de dengue en Venezuela, marcando un aumento respecto al año anterior. La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, confirma la ausencia de datos oficiales en el país y señala la concentración alarmante de casos en estados como Yaracuy, Zulia, Barinas, Bolívar y Aragua.

La especialista Patricia Valenzuela destaca el incremento de casos desde noviembre de 2022, coincidiendo con la temporada de lluvias en el segundo semestre de cada año. La intensidad de las precipitaciones en 2023 ha propiciado condiciones propicias para la reproducción del mosquito transmisor del dengue, Zika y Chikunguña, generando una preocupación añadida.

En medio de la crisis, surge la inquietud sobre la gestión de la emergencia sanitaria. La falta de información oficial y la escasez de recursos para combatir el dengue en Caracas plantean desafíos significativos. La sociedad espera respuestas claras y acciones inmediatas por parte de las autoridades para contener esta epidemia, cuyas consecuencias podrían ser devastadoras para la salud pública y la estabilidad del país.

 

 

 

Con informacion de El Clarín.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...