Fiscal General del Perú está bajo procedimiento disciplinario por la Junta Nacional de Justicia

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) de Perú informó el martes que abrió un procedimiento disciplinario contra la fiscal general, Patricia Benavides, ante «evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular de una «falta disciplinaria muy grave».

«El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió un procedimiento disciplinario inmediato a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, por los hechos públicamente conocidos a raíz de la investigación del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder y la Policía Nacional. La resolución de apertura del citado procedimiento ya fue notificada a su destinataria», indicó la entidad en un comunicado.

La JNJ explicó que se trata de un procedimiento que se sigue a un juez o fiscal en casos en los que «existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular, o en la comisión de una falta disciplinaria muy grave detectada en el momento en que se está ejecutando».

La acción de la JNJ llega después del arresto del principal asesor de la fiscal, Jaime Villanueva, por una investigación que señala a Benavides como líder de una presunta red de corrupción que presionó para destituir a operadores de justicia en esta nación andina.

La investigación que condujo al arresto de Villanueva incluye pruebas de que el asesor de Benavides envió a un grupo de congresistas la resolución de la Fiscalía que archivaba la investigación contra los legisladores denominados «Los Niños», y que llevó a la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Avalos.

El lunes, Benavides denunció a la presidenta de la República, Dina Boluarte, por su responsabilidad en las muertes y heridas de manifestantes durante las protestas antigubernamentales iniciadas a finales de 2022.

La fiscal también denunció constitucionalmente al primer ministro de Perú, Alberto Otárola, así como a otros funcionarios de la administración Boluarte.

 

Con información de Versión Final.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...