Familiares de Stefany Rivera piden investiguen su muerte por presunta mala praxis

Fueron 29 días de calvario los que sufrió mi hermana en el hospital», denunció Joserelis Rivera para visibilizar la muerte de su hermana Stefany Rivera, ocurrida el pasado 29 de octubre en el hospital universitario Jesús María Casal Ramos, de Acarigua Araure. Ella pide que se investigue la muerte de la joven por supuesta negligencia o mala práctica médica.

Stefany del Valle Rivera Meléndez era habitante de la urbanización Las Palmas de Villa Araure. Tenía 23 años y el próximo 12 de noviembre recibiría su título de Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora.

La joven estudiante acudió en horas de la tarde del pasado 1 de octubre al hospital Casal Ramos, tras resultar herida en un choque entre dos vehículos que se registró frente al Batallón Vuelvan Caras, en Araure. Padecía un intenso dolor abdominal.

El día del accidente, luego de una valoración exprés, los médicos le dijeron que no tenía nada y la mandaron a la casa, relató Joserelis Rivera a la prensa local.

«Mi hermana no se sentía bien. Ella siguió presentando fuertes dolores y le salieron hematomas, por lo que al día siguiente, el 2 de octubre, volvimos al hospital. Llevamos imágenes de exámenes por ecosonograma y placa de rayos X realizados en el sistema privado de salud. Estos, aparentemente, no arrojaron nada».

«A mi hermana, de tanto dolor, le dio una hipoglicemia. El 4 de octubre, el médico Nelson Colmenares le realizó una cirugía exploratoria (laparotomía), que duró 4 horas, y no dijo qué le encontró a mi hermana. Al día siguiente, otro médico la dio de alta y la llevamos a casa descompensada, deshidratada y con fiebre», relató Joserelis Rivera.

Un día más tarde, Stefany fue nuevamente ingresada al hospital Casal Ramos. «Fue sometida en todos estos 29 días a cuatro procedimientos quirúrgicos. Uno de ellos no aparece en la historia médica. Los médicos no hacían la valoración, tampoco la cura de la herida abierta que le dejaron; y ésta comenzó a infectarse».

La hermana de la fallecida sostiene que Stefany Rivera fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos el 18 de octubre. «Nunca dieron con el diagnóstico de Stefany, pidieron sangre y plasma para ponerle; y sin ninguna información convincente mi hermana falleció», destacó.

El acta de defunción emitida, y en manos de la familia, indica como causa de muerte shock séptico, que se entiende como una afección mortal ocasionada por una infección grave localizada.

Ante la serie de procedimientos que habrían devenido en la muerte de Stefany Rivera, sus familiares formularon la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), delegación municipal Acarigua.

Joserelis Rivera asegura ante las autoridades policiales que se trató de una mala práctica por parte de los médicos que la atendieron. Piden una investigación exhaustiva para determinar si hay o no responsabilidades por parte del personal sanitario.

En un video difundido en redes sociales, la mamá de Stefany Rivera Meléndez, identificada como Sorelis Meléndez, hace un llamado al fiscal general Tarek William Saab para que se investigue la muerte de su hija. «La dejaron morir siete médicos cirujanos del hospital Casal Ramos», precisa el testimonio.

En la pieza audiovisual, Sorelis Meléndez porta un cartel donde se lee «Justicia para Stefany». «Quiero que se haga justicia, mi hija era una niña sana, no merecía morir así», argumenta la madre en tono de angustia.

«Allí hubo negligencia. No atendían los reclamos para las curas y se escondían, me sacaban el cuerpo y hubo uno que hasta me maltrataba verbalmente», señala Meléndez en el video.

De acuerdo con los criterios del portal abogados.com,  los casos de muerte por mala praxis o negligencia médica frecuentemente involucran las siguientes conductas por parte de los profesionales de la salud en el tratamiento médico: Diagnóstico erróneo de la condición médica del paciente. Errores en recetar o administrar medicamentos. Negligencia en el cuidado del paciente.

 

 

Con información del Pitazo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...