Es detenido en Perú alias “Nino” cabecilla de la banda “Dinastía Alayón”

Custodiado por más de 30 policías con fusiles y pistolas en mano fue trasladado este lunes Yomar Delgado Palacios (29), alias “Nino”, el peligroso cabecilla de la organización criminal “Dinastía Alayón”, facción del “Tren de Aragua”, al penal Ancón 1, en Lima, Perú.

El delincuente está inmerso en los delitos de organización criminal, secuestro, extorsión y trata de personas con fines de explotación sexual en agravio de mujeres extranjeras de Venezuela y Colombia.

El venezolano estaba internado en el Hospital Central de la Policía Nacional del Perú, pues el 5 de octubre sufrió fracturas en la columna, pelvis y cadera al lanzarse del cuarto piso de su guarida, un edificio, durante el operativo de captura en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Lo trasladaron en convoy para evitar que escapara con ayuda de terceros o sufra algún atentado. Hace una semana, el Poder Judicial le dictó 36 meses de prisión preventiva.

El día de su detención, un contingente de agentes y fiscales llegaron a su guarida. Cuando los efectivos lo iban a apresar, se precipitó al vacío y aterrizó en la casa de un vecino, dijo el fiscal Jorge Chávez Cotrina.

Encima, el perro guardián de la vivienda lo atacó. Su captura significó un duro golpe para el “Tren de Aragua”. Con él cayeron otros treinta extranjeros y peruanos.

También se hallaron más de 700 mil soles en efectivo (unos 186 mil dólares), así como chalecos antibalas, celulares y grabaciones con imágenes de torturas a las mujeres que explotaban sexualmente.

Una de sus lugartenientes era la venezolana Yesmith Adriana Cabargas Castaño, “Adriana” o “La sucesora de Wanda”, quien cumple 30 meses de prisión preventiva.

Ella contactaba a mujeres de Venezuela y Colombia y las llevaba engañadas a Perú, ofreciéndoles empleos como anfitrionas o empleadas del hogar. Al llegar a Lima, las trasladaba a hoteles y ‘casas de refugio’, donde les confiscaba sus documentos.

En caso de incumplir con los pagos, eran víctimas de maltratos físicos. “La sucesora de Wanda” también cobraba a las jóvenes, coordinaba su traslado a provincias y su rotación mensual, una función similar a la de Wanda del Valle Bermúdez Viera.

 

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...