El simulacro del referendo en Venezuela sobre el Esequibo rompió «récord de participación»

El simulacro del referendo del 3 de diciembre sobre el Esequibo que llevó a cabo Venezuela este domingo rompió «récord de participación», aseguró este lunes el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, aunque no facilitó el número de participantes ni cual era la marca a batir.

En un balance, transmitido por el canal estatal VTV, el funcionario afirmó que hubo un «alto nivel de participación», lo que «generó, como consecuencia, que hasta altas horas de la noche siguiera el pueblo venezolano en colas» de centros electorales, cuyo cierre, previsto para las 16:00 hora local (20:00 GMT), fue extendido por el ente comicial hasta que no hubiera votantes en fila.

Según dijo este lunes Amoroso, «se triplicó la votación por mesa electoral, hecho que reafirma el récord de participación en un simulacro electoral», sin explicar tampoco la cifra supuestamente triplicada.

En este sentido, señaló que en los centros habilitados en Caracas y en el resto del país -un total de 800- se «demostró el compromiso de un pueblo con su deseo de familiarizarse con el mejor sistema electoral del mundo y con lo relacionado» a la consulta del próximo mes, cuando espera acudan «masivamente» los venezolanos, pese a que no será vinculante.

Amoroso aseguró que, en el simulacro, se cumplieron «todos los protocolos técnicos, logísticos y operativos establecidos», y tanto la «red de transmisión de resultados» como la maquinaria funcionaron «de manera adecuada».

Agregó que, en cumplimiento del cronograma, la campaña del referendo «continúa en pleno desarrollo y culminará el próximo 1 de diciembre».

El Gobierno aseguró este domingo estar listo para el referendo, con el que esperan reforzar la defensa del país en la controversia territorial que mantiene con Guyana por los casi 160.000 kilómetros cuadrados ubicados al oeste del río Esequibo.

El Parlamento, controlado por el oficialismo, propuso el referendo de diciembre, que busca que los venezolanos respondan cinco veces sí para rechazar los alegatos de Georgetown en el pleito y respaldar las acciones del Ejecutivo, entre ellas la creación de una región sobre el área en cuestión llamada Guayana Esequiba, para anexionarla al mapa nacional.

Fuente: EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...