El nuevo Congreso de Ecuador elige autoridades antes de posesionar a Noboa

El diputado derechista Henry Kronfle fue elegido este viernes presidente del nuevo Congreso de Ecuador, con apoyo de la izquierda afín al exgobernante Rafael Correa (2007-2017) y el partido del mandatario electo Daniel Noboa, quien será posesionado el próximo jueves, informó el Legislativo.

Kronfle dirigirá el Parlamento hasta mayo de 2025, cuando se completará el periodo de cuatro años que le correspondía a la entonces opositora Asamblea Nacional disuelta por el gobernante derechista Guillermo Lasso hace seis meses para evitar ser destituido un juicio político por presunta corrupción.

La declaratoria de la llamada muerte cruzada dio paso a elecciones generales anticipadas, en las que fue electo Noboa, un empresario de 35 años que es hijo de un magnate bananero que buscó por cinco ocasiones la presidencia de Ecuador.

Con 128 votos a favor y nueve abstenciones, que hacen el total de diputados, Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC, del exmandatario León Febres Cordero, 1984-1988), asumió la presidencia del Congreso advirtiendo que los asambleístas darán «una dura batalla a la crisis de inseguridad» que vive Ecuador.

La violencia del narcotráfico deja una estela de sangre en la nación, convertida en centro logístico para el envío de droga a Europa y Estados Unidos. Expertos estiman que este año la tasa de homicidios alcanzará el récord de 40 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador ha decomisado 526 toneladas de droga en dos años y medio de gobierno de Lasso.

Kronfle será el encargado de posesionar a Noboa, cuyo partido ADN es la cuarta fuerza dentro del Legislativo con 17 escaños.

Noboa, autoproclamado de izquierda pero apoyado por grupos de derecha, terminará el periodo de cuatro años de Lasso tras vencer en el balotaje de octubre a Luisa González, ficha del correísmo.

La primera vicepresidencia de la Asamblea quedó a cargo de la correísta Viviana Veloz, quien impulsó el juicio político contra Lasso, a la segunda del oficialista Ecknner Recalde.

 

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...