El Constitucional de Perú dice que Fujimori debe ser liberado, pese a orden de la CorteIDH

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Francisco Morales, afirmó este miércoles que las autoridades de su país «deben proceder a la excarcelación inmediata» del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó lo contrario el año pasado.

«Se debe proceder a cumplir la anterior sentencia», declaró Morales al Canal N de televisión, al aclarar un auto del TC que declaró improcedente una consulta del Ministerio de Justicia sobre el indulto otorgado a Fujimori en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski y que había suscitado distintas interpretaciones.

Morales dijo que la decisión ya se remitió al juez de ejecución de un habeas corpus presentado en la ciudad sureña de Ica a favor del exgobernante y defendió su cumplimiento por encima de la resolución de la CorteIDH que pidió que no se ejecute otra sentencia del Constitucional que ordenó la restitución del indulto otorgado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

«Valoramos mucho las opiniones de la Corte Interamericana, pero en este caso estimamos que el tribunal tiene la competencia originaria para poder determinar la libertad de un ciudadano peruano», sostuvo.

Invocó, en ese sentido, a la ciudadanía y «a los actores» involucrados en esta medida «que deben cumplirse» las decisiones judiciales porque si eso no se hace se estará «en una anarquía porque cada uno va hacer lo que quiera».

Morales sostuvo que decidió hacer esta declaración porque el TC ha visto que «hay una cierta confusión, opiniones encontradas» sobre la resolución que emitió sobre el caso.

«La voz del tribunal en mayoría es que hemos retirado los obstáculos para que esta sentencia se cumpla», anotó antes de sentenciar que esta «es una cuestión que va más en el ámbito de la política internacional».

Este miércoles, el abogado Carlos Rivera, defensor de los deudos de las víctimas de las masacres por las que fue condenado Fujimori, adelantó a EFE que acudiría a la CorteIDH si se ordenaba la liberación del exmandatario.

«Vamos a ver si el día de hoy hay algún tipo de decisión en el juzgado de investigación preparatoria de Ica. Obviamente el camino que automáticamente tomaremos es solicitar a la Corte Interamericana un nuevo proceso de supervisión de cumplimiento», remarcó.

Consideró que, si se hace eso, «la Corte va a emitir una ratificación de lo que fue su decisión del año pasado» y además se estaría «de nuevo ante un reiterado incumplimiento del Estado peruano sobre lo que ya el año pasado dijo que iba acatar».

«Evidentemente se está ante una movida política que intenta sacar a Fujimori por la puerta falsa, no sobre la base de una sentencia del Tribunal Constitucional que ha sido no solamente cuestionada sino que, en su momento, el propio Tribunal Constitucional decidió acatar la resolución de la Corte Interamericana», dijo.

El abogado también recordó que «Perú es parte de un sistema internacional de justicia en derechos humanos» y sostuvo que «no se puede decir que una sentencia del TC puede traerse abajo una resolución y una sentencia, o varias sentencias, de la Corte Interamericana».

El indulto, otorgado el 24 de diciembre 2017, ya había sido anulado por el Poder Judicial en 2018, luego que la CorteIDH pidió al Estado peruano garantizar la administración de justicia para las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, los casos por los que Fujimori fue condenado a 25 años de prisión.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...