El avión de la Vinotinto despega en Lima tras horas de espera para abastecer combustible

El avión en el que tenía que viajar la selección venezolana de fútbol la mañana de este miércoles despegó desde Lima después de horas de retraso, según Perú por «restricciones de abastecimiento de índole mercantil», pero la versión de Venezuela apuntaba al Gobierno del país andino como responsable de lo ocurrido.

Fuentes aeroportuarias confirmaron a EFE que el avión partió hacia el país caribeño a las 14:53 hacia las 15:00 horas (19:53 hora GMT) y el canal estatal TV Perú detalló que Petroperú y Terpel fueron las empresas que llenaron de combustible el depósito de la nave.

Horas antes, la Cancillería peruana lamentó lo sucedido con el avión, pero aclaró que «no ha dispuesto ninguna medida que prohíba el reabastecimiento de combustible de dicha nave» y que el avión «viene experimentando restricciones de abastecimiento de índole mercantil privado ajenas a la voluntad del Estado peruano».

Y señaló que estaban realizando gestiones que permitan solucionar «a la mayor brevedad posible» la situación.

El Gobierno venezolano había denunciado que las autoridades de Perú impidieron repostar al avión en el que viajará la selección de fútbol, lo que Caracas considera una «nueva arbitrariedad» por parte del Ejecutivo de Dina Boluarte.

«El Gobierno de Perú aplica un secuestro, vengativo a nuestro equipo, que ha realizado un extraordinario juego el día de ayer. Exigimos el cese inmediato de las agresiones en contra de nuestra selección y del pueblo venezolano, asumiendo sus obligaciones en el marco del respeto al derecho internacional», aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, a través de X (antes Twitter).

Por su parte, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) publicó otro comunicado en el que se suma a la condena por las agresiones «físicas y verbales» y por los «actos de discriminación y xenofobia» sufridos por la selección y la afición que les apoyaba.

«Es muy grave que uno de nuestros jugadores resultara lesionado por un funcionario, al momento de acercarse a nuestros aficionados para entregarles una camiseta, un acto que es absolutamente normal (…) y que no debe despertar una sanción policial como la que ha sufrido nuestro jugador», remarcó la FVF.

Venezuela consiguió el martes un empate 1-1 frente a Perú en el Estadio Nacional de Lima, con lo que se consolidó en la cuarta posición de las eliminatorias al Mundial del 2026 y dejó a Perú en el fondo de la tabla de la competencia sudamericana.

Horas antes del partido, representantes de la oposición venezolana rechazaron el control de identidad a los extranjeros que la autoridad migratoria peruana anunció que haría en los ingresos al estadio, lo que consideraron un acto de xenofobia.

 

 

 

 

Con información de La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...