Dólar oficial acumula tres días con leves bajas y en noviembre ha subido menos de 1%

El precio oficial del dólar reportado por el Banco Central de Venezuela (BCV) ha retrocedido levemente en las últimas tres jornadas, para acumular una caída de 0,24% desde el cierre del 17 de noviembre hasta este día 22, cuando la cotización promedio de las mesas cambiarias de la banca quedó en 35,39 bolívares por dólar.

En lo que va de noviembre, el precio generado en las mesas cambiarias de la banca ha subido 0,94% cuando falta poco más de una semana para que termine el décimo primer mes de 2023. De continuar este comportamiento, el alza mensual podría concluir en alrededor de 1,25%, una leve desaceleración en comparación con el aumento de 1,85% en octubre.

Mientras tanto, durante las últimas tres jornadas el precio promedio en @EnParaleloVzla ha subido 1,06% para ubicarse en 37,11 bolívares por dólar este 22 de noviembre, 4,63% por encima del tipo de cambio oficial, una diferencia que preserva la competitividad del precio oficial y que se ha mantenido más o menos estable.

Estabilidad: el nombre del juego

Estabilidad cambiaria es, evidentemente, el nombre del juego. Durante las últimas dos semanas, el Banco Central de Venezuela ha vendido 200 millones de dólares a los bancos.

A la vez, el emisor ha contenido el aumento de la liquidez monetaria que, en la última semana reportada, cayó 2,40% para bajar a 55.724 millones de bolívares, luego de haber alcanzado un máximo anual de 57.095 millones en la semana anterior que cerró el 3 de noviembre.

Posiblemente, al cierre de esta semana se produzca una expansión del circulante, debido al pago de bonos regulares y especiales, a través del Sistema Patria.

Según la consultora Síntesis Financiera, el gobierno está limitando la emisión monetaria casi exclusivamente al pago de remuneraciones, con el fin de conseguir un aumento inferior a 200% de la inflación al cierre del año y un tipo de cambio oficial que no llegue a 40 bolívares.

Estos objetivos son exigentes, pero los datos disponibles sobre la intervención cambiaria del BCV, complementada con otras fuentes de divisas que están incrementando la oferta en el mercado bancario de divisas, indican que estas expectativas tienen buenas probabilidades de cumplirse.

En octubre, el BCV concretó un incremento importante de 75,7% de su gasto de intervención cambiaria para cerrar con un monto vendido de 578 millones de dólares, mientras que, en lo que va de noviembre, el emisor ha colocado en los bancos un monto de 356 millones de dólares, por lo que cabe esperar una disminución del costo acumulado por intervención en comparación con el mes anterior.

El hecho de que el Gobierno mantenga su disciplina en el ajuste monetario sorprende a algunos analistas que esperaban, a estas alturas, un comportamiento más expansivo.

En este sentido, Síntesis Financiera apunta que «para esta semana pronosticamos que los desembolsos del sector público aumentarán 53% a Bs 9.800 millones (cerca de $280 millones), llevando a una expansión de 9% en el dinero primario (M0)».

Y añade la consultora: «Esta sería la primera semana con resultados monetarios expansivos después de dos semanas en las que dinero primario exhibió descensos, acumulando un retroceso de 7% en lo que va del mes de noviembre».

Por su parte, Aristimuño Herrera & Asociados proyecta que el BCV podría mantener la próxima semana su monto de intervención en 100 millones de dólares y estima que, en diciembre, podrían regresar, de ser necesario, las extensiones de las intervenciones con colocaciones más pequeñas.

En consecuencia, el monto de intervención subiría al cierre de este mes para ubicarse en alrededor de entre 480 y 500 millones de dólares.

 

 

 

 

 

Con información de Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...