Delegación de Centro Carter llega a Venezuela tras acuerdo electoral

Miembros del Centro Carter llegaron a Venezuela este jueves (02.11.2023) para reunirse con funcionarios gubernamentales y representantes de la oposición, tras la firma de un acuerdo en Barbados para celebrar elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 con participación de observadores internacionales.

«Representantes del Centro Carter han llegado a Caracas, luego del acuerdo que se firmó en Barbados el 17 de octubre entre el gobierno de Venezuela y la coalición opositora, Plataforma Unitaria», informó la organización fundada por el expresidente estadounidense Jimmy Carter.

Los personeros se «reunirán con miembros del Consejo Nacional Electoral, firmantes del acuerdo, miembros de partidos políticos, observadores electorales nacionales y grupos de la sociedad civil». Los encuentros «serán para discutir la consideración de una invitación para desplegar una misión técnica de observación electoral para las elecciones presidenciales de 2024, de conformidad con el acuerdo», añadió el Centro Carter, que no precisó quienes encabezan la comisión ni cuánto tiempo se quedarán en el país.

El gobierno y la oposición de Venezuela acordaron que las próximas elecciones presidenciales se realicen en el segundo semestre de 2024 con observadores internacionales como la Unión Europea y el Centro Carter, según un documento suscrito en Barbados dentro del proceso de diálogo mediado por Noruega. La fecha de las elecciones la define el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya directiva fue renovada en agosto.

El proceso de diálogo entre el gobierno y la coalición opositora Plataforma Unitaria comenzó en agosto de 2021. Las inhabilitaciones políticas, tachadas por la oposición de inconstitucionales, son un punto sin resolver en estas negociaciones porque el gobierno de Maduro ha descartado revertirlas, lo que se convierte en un problema mayor considerando que la liberal María Corina Machado fue la ganadora de las internas autogestionadas por la oposición el 22 de octubre y en teoría no podrá postularse en los comicios en los que la oposición aspira derrotar a Maduro, porque está inhabilitada por 15 años.

Con información de DW – US LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...