Defensor del Pueblo: Participación de NNA es clave para la paz y la justicia

El defensor del pueblo, Alfredo Ruiz participó en el XX Foro sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia organizado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), este martes 21 de noviembre, a propósito de conmemorarse el Dia Internacional de la Infancia y el Dia del Estudiante,

«No habrá paz ni justicia si no se involucran en todas las decisiones, no solo el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, sino también su participación directa, su opinión”, dijo Ruiz.

Agregó que en la Defensoría del Pueblo tienen la convicción de que los espacios para intercambiar y difundir experiencias, visiones y procedimientos, contribuyen verdaderamente a fortalecer la capacidad de responder articuladamente como un verdadero sistema a las necesidades de la población, especialmente de las niñas, los niños y las familias.

El también máximo responsable de la Institución Nacional de Derechos Humanos recordó las palabras de Simón Rodríguez, maestro del Libertador Simón Bolívar, quien aseguraba «lo necesario que era enseñar a los niños a ser preguntones», es decir, a participar, a ser críticos, a no quedarse callados, a respetar las inquietudes y preguntas de los demás.

Labor defensorial

Con respecto al trabajo que se realiza  la Defensora del Pueblo en pro de los niños, niñas y adolescentes (NNA), destacó que un elementos transversal es la construcción de una cultura de paz, justicia, solidaridad y democrática de respeto de dignidad a las personas y los pueblos.

«Cada acción que nos proponemos incluye un trabajo dirigido a fomentar el respeto por las diferencias, a promover la transformación positiva de los conflictos, a reducir la intolerancia, el odio y la violencia en cualquiera de sus manifestaciones», aseguró.

Además, señaló que es indispensable que las personas adultas reconozcan los derechos de los niños, niñas y adolescentes de los cuales están a cargo de cuidar.

“Los NNA son sujetos plenos de derechos, que no solo se les respete, se les atienda integralmente, sino que se les escuche y se les apoye y estimule a participar activa y responsablemente en todos los asuntos públicos y familiares, para construir una Patria, una Nación, justa y amante de la paz», reiteró.

También acotó que la Defensoría del Pueblo tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En ese sentido, Ruiz anunció que la Defensoría del Pueblo ha realizado una alianza estratégica con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el marco del convenio con el Estado venezolano, que destacan la elaboración de protocolos para prevenir la violencia, entre ellas: Protocolo para la detección temprana y la intervención oportuna de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes; protocolo para entender, prevenir y reducir la violencia entre pares en las instituciones educativas; y la presentación de los resultados del estudio sobre la calidad y cobertura del servicio que ofrecen los Consejos de Protección, en un porcentaje de municipios seleccionados, de todo el territorio nacional.

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...