Contabilizan que 151 venezolanos Lgbti sufrieron discriminación entre enero y junio

Al menos 151 personas Lgbti sufrieron violencia o discriminación por identidad de género y orientación sexual en Venezuela durante el primer semestre de este año, según un informe presentado este jueves por la oenegé Observatorio Venezolano de Violencias Lgbti+.

Asimismo, agregó, se produjeron discursos discriminatorios que afectaron a toda la comunidad.

El número de casos, entre individuales y colectivos, asciende a 154, de los cuales 73 fueron «incidentes discriminatorios» -como «negar o dificultar el acceso o permanencia» en un lugar, humillar o no respetar la identidad de género- ocurridos sobre todo en «espacios comerciales y de disfrute» y en «espacios públicos al aire libre»; y 65 fueron discursos discriminatorios de «funcionarios del Estado o figuras públicas».

A estos, se suman 11 «crímenes por prejuicio», entre ellos cuatro extorsiones, cuatro agresiones físicas, un abuso sexual, una «detención arbitraria» y un caso de «violencia intragénero entre mujeres».

Además, el observatorio señaló que se documentaron tres casos de «violencia autoinfligida o suicidios» y dos de «violencia extrema».

De acuerdo con el informe, las víctimas denunciaron que estos ataques les generaron efectos o consecuencias como miedo, estrés, ansiedad, sentimientos de culpa, de exclusión o aislamiento social y trastornos del sueño.

Por otra parte, entre enero y junio se registraron 215 agresores, la gran mayoría hombres, según la organización, y principalmente «funcionarios del Estado, personas de influencia o en situación de poder».

La oenegé explicó que el «período documentado se caracterizó por el fortalecimiento de las alianzas gubernamentales con iglesias neopentecostales que reproducen narrativas antiderechos y de negación de la dignidad humana de personas Lgbti+».

Esta narrativa, prosiguió, ha sido «reproducida por funcionarios del Estado venezolano», así como políticos de instituciones regionales y locales.

El observatorio exhorta al Estado a que «atienda las necesidades de la población Lgbti+ y promueva acciones que colaboren a erradicar la violencia y la discriminación hacia este grupo vulnerable».

 

 

 

 

 

Con información de La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...