Consecomercio pide reactivar créditos bancarios para mejorar el consumo

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) pidió este martes la reactivación del crédito bancario para mejorar el consumo, una de las medidas «urgentes» que, a su juicio, se deben implementar para el crecimiento económico de las áreas no petroleras.

En un comunicado, la organización gremial aseguró que una economía «moderna no crecerá de manera sostenida» sin crédito bancario, el cual «financia la inversión productiva y el consumo».

«La intermediación bancaria y el crédito son indispensables para incrementar y facilitar todas las transacciones comerciales», señaló Consecomercio, que pide la reactivación «en especial al consumo».

Economistas y empresarios aseguran que el nivel actual de financiación es muy pequeño respecto a lo que la economía requiere.

La firma Ecoanalítica calcula que las necesidades mínimas de financiamiento para el sector privado, incluyendo pequeñas y medianas empresas y emprendedores, está por el orden de los 6.000 millones de dólares, cuando en marzo -último balance disponible- la cartera de créditos cerró en 878,69 millones de dólares, al tipo de cambio de entonces, según cifras oficiales.

Consecomercio también pide, entre las medidas que considera necesario tomar, promover «campañas para llevar todas las actividades económicas del país a la formalidad» y establecer un «plan tributario nacional», en el que se revise «todo el marco legal que genera irracionalidad en tributos».

Por otra parte, considera necesario que el tamaño del Estado, que «se desarrolló mantenido por un ingreso petrolero que ya no existe», sea «adaptado al tamaño» actual de la economía, que se redujo un 80 % entre 2013 y 2021, según cálculos al margen del Banco Central de Venezuela (BCV).

La organización gremial también propuso «restaurar la autonomía» del BCV, debido a que «un Banco Central complaciente con el Gobierno de turno no trae beneficios para ningún sector de la población».

 

 

 

Con información de La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...