Comité de Guajira exige investigar asesinato de wayuu por la Fanb

El Comité de los Derechos Humanos de la Guajira, en el Zulia, exigió este martes que se investigue la “ejecución extrajudicial” de José Luis Montiel Barrios (40), perteneciente a la etnia wayuu, quien fue asesinado frente a su hijo y su amigo en la balacera, supuestamente orquestada por militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), en el sector de Moina, el 27 de octubre.

En un comunicado publicado en redes sociales, la organización instó “a la Fiscalía 45 del Ministerio Público (MP) para que investigue los hechos y determine la responsabilidad de los funcionarios de la Fanb que ejecutaron al ciudadano José Luis Montiel Barrios, y a toda su cadena de mando”.

Según el texto, el hombre murió tras “un disparo realizado por funcionarios al mando del G/D Carlos Terán Hurtado, jefe de operaciones de la Unidad de reacción Rápida de Combate (Urra), quienes, sin dar orden de alto, procedieron a disparar contra el transporte público”.

También se elevó la denuncia al fiscal general Tarek William Saab “para que nombre un fiscal con competencia nacional en materia indígena para investigar el caso, y para determinar la responsabilidad de los funcionarios que ejecutaron a Montiel y los heridos Leonel Eduardo Ferrer Pacheco (33) y el adolescente Luis Enrique Montiel Rodríguez, de 13 años de edad (hijo de la víctima).

El comité exhortó a los militares que están designados a proteger el territorio indígena a que  “respeten a los pueblos wayuu y añú de la Guajira, y cese todo tipo de actuación violenta contra sus habitantes y sus autoridades ancestrales”.

Aseguró que la arremetida armada sin justificación contra Barrios “forma parte de un patrón sistemático de violaciones de derechos humanos perpetrado por las fuerzas de seguridad del Estado venezolano contra el pueblo wayuu en sus tierras ancestrales”, por lo que también se instó a la Misión de Determinación de Hechos de la ONU en Venezuela para atender el caso.

El Comité de los Derechos Humanos de la Guajira reveló que el hombre herido se encuentra en cuidado intensivo en una clínica en Valledupar, en Colombia, mientras que el hijo del occiso está fuera de peligro.

 

 

 

 

Con información de La verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...