CMM celebra Día del Gaitero y remembra el primer año del Record Guinness de la Gaita Zuliana

En el marco de la celebración del Día del Gaitero, el Concejo Municipal de Maracaibo realizó una sesión solemne, este miércoles 08 de noviembre, que tomó escenario propicio el Boulevard de Santa Lucia, permitiendo no solo enaltecer a los exponentes de nuestro acervo musical y cultural zuliano, sino para conmemorar un año de haber logrado el Record Guinness de la Gaita, evento que trascendió las fronteras de Venezuela.

Esta asamblea especial fue presidida por la Concejal Elizabeth Martínez, primera vicepresidenta del Concejo Municipal de Maracaibo, con la anuencia y en la presencia del Concejal José Bermúdez, presidente de este hemiciclo marabino.

En su alocución Martínez resaltó que durante la gestión edilicia han obtenido grandes logros en beneficio al folclor, a fin de garantizar el legado de cada gaitero y que estos nunca desaparezcan, así como fortalecer a los nuevos talentos han dejado en el alto el buen nombre de la ciudad de Maracaibo.

“El Día del Gaitero lo conmemoramos desde la 4 de noviembre de 1983, para que el 8 de Noviembre se recordara la fecha del fallecimiento del Monumental Ricardo Aguirre, decreto que fue promovido por el ex gobernador del estado Zulia, Humberto Fernández Auvert” expuso Martínez.

Para Martínez, la gaita es un género musical que ha transcendido las fronteras y que es parte integral de la cultura zuliana, “es un género que nos identifica como venezolanos, zulianos y como maracaiberos, y eso nos llena de orgullo, porque la gaita no solo música, es una forma de vida, es una expresión es una forma de sentir”.

Recordó en su alocución a uno del más gran exponente de este patrimonio musical venezolano desde al año 2014, como lo fue el maestro de los maestros de la gaita zuliana, Ricardo Aguirre, ya que su legado en la cultura musical venezolana es incalculable y su trayectoria es un ejemplo de dedicación, de amor y pasión por la música.

“Pero no solo recordamos a este gran maestro, también recodamos aquellos que han hecho lo posible para que la gaita siga viva en nuestros corazones y nuestras tradiciones, a todos los músicos, cantantes, arreglistas para que la gaita sea es lo que es hoy, gracias”, dijo la concejal Martínez.

En el cierre de su discurso hizo un llamado a los presentes de esta sesión solemne del Día del Gaitero, para que sigan preservando nuestra música, así apoyando a los músicos y sigamos sintiendo la gaita en nuestras venas, “porque ya la gaita zuliana es internacional”.

El concejal, Eduardo Vale, fue el presentador del Orador de Orden se esta sesión solemne al elogiar al Arq. Alejandro Huerta, por su trayectoria profesional, así como la de gaitero, con una trayectoria de más de 21 años interrumpido como solista y defensor de la cultura regional y de la gaita.

Por su parte el Orador de Orden, el Arq. Alejandro Huerta, cante de Gaita Zuliana, honró a de Luis Oquendo Delgado, José Alfonso Huerta Bracho, Jesús Bravo González, Nelson Martínez, Astolfo romero, entre otros que sembraron la semilla transgeneracional y que se ha mantenido en el corazón del venezolanos, “así como homenajeamos a todos aquellos, pero tenemos que ser autocríticos, evaluándonos como representantes del gremio gaitero y decirle a la nuevas generaciones que ser gaitero no es solo componer gaita zuliana, debe ser un artista modelo, con comportamiento de principio de ética”, acotó finalmente.

Para el cierre de evento se hicieron de entrega de reconocimiento a los exponentes de la gaita zuliana por parte del José Bermúdez presidente del Concejo municipal de Maracaibo, en compañía de otras autoridades de este hemiciclo edilicio marabino.

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...