Caricom ratificó apoyo a Guyana en disputa con Venezuela por el Esequibo

La Comunidad del Caribe (Caricom) afirmó este sábado que sus 15 miembros apoyan a Guyana «en el sentido de que sus fronteras son inviolables y que debe recurrirse a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)» ante la disputa territorial del Esequibo con Venezuela.

«La posición de Guyana ha sido firme, ha sido inquebrantable y está ante la Corte Internacional de Justicia y la apoyaremos al 150 por ciento», subrayó la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley en una rueda de prensa en Guyana junto a su homólogo de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Venezuela celebrará un referendo el próximo 3 de diciembre, en el que el país responderá, entre otras cuestiones, si aprueba o no anexionarse la Guayana Esequiba, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

Guyana solicitó el 14 de noviembre a la CIJ medidas provisionales para frenar el referendo convocado por Caracas sobre esta disputa.

Por su parte, Gonsalves afirmó que Guyana y Venezuela «deben mantener la paz en la región y que no se utilizará la fuerza ni se amenazará con utilizarla, ni individual ni conjuntamente».

En este sentido, hizo hincapié en que Caricom «siempre ha defendido la inviolabilidad territorial de Guyana».

Asimismo, Gonsalves remarcó que Venezuela también es «un amigo» y le gustaría «que el Caribe siguiera siendo una zona de paz».

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

La Guayana Esequiba, rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre las partes y se encuentra en un nuevo episodio de tensión, luego de que la Corte Internacional de Justicia se declarara competente para decidir al respecto, algo que Venezuela rechaza.

Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899 que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio del Reino Unido), una decisión contra la que el país petrolero protestó de inmediato, un reclamo que, tras varias fases, se mantiene, reseñó Efe.

 

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...