Canadá cuadruplica el presupuesto para la compra y operación de 88 cazas F-35

El programa de compra y operación de 88 aviones de combate F-35 le costará a Canadá 73.900 millones de dólares canadienses (53.681 millones de dólares estadounidenses), casi cuatro veces más que la cantidad original, según reveló este jueves la Oficina Presupuestaria del Parlamento.

El pasado mes de enero, el Gobierno canadiense anunció la compra de las 88 unidades del caza de combate furtivo de quinta generación F-35 Lightning II, fabricado por la compañía estadounidense Lockheed Martin, y valoró la operación de adquisición de los aparatos en 19.000 millones de dólares canadienses.

Pero la Oficina Presupuestaria del Parlamento, que opera de forma independiente del Gobierno y que tiene como misión analizar todos los gastos del ejecutivo, publicó un informe en el que contabiliza el coste global, desde el ciclo de adquisición hasta la operación de las aeronaves.

El director del organismo presupuestario, Yves Giraux, declaró este jueves al presentar el informe que el monto total de la adquisición de los 88 cazas será de 19.800 millones de dólares canadienses. Los restantes 53.800 millones representan los gastos de operación y mantenimiento de la flota.

Cuando el programa de compra de los F-35 fue iniciado hace 13 años por el anterior Gobierno del conservador Stephen Harper, el ejecutivo afirmó que la compra y operación de los aparatos costaría 20.000 millones de dólares canadienses.

Canadá recibirá las primeras cuatro unidades del F-35 en 2026. A partir de esa fecha, Lockheed-Martin aumentará el número de entregas cada año hasta completar el contrato en 2032. La vida útil de los últimos cazas entregados se prolongará hasta el año 2060 o 2061.

Los F-35 reemplazarán la flota de aviones de combate de Canadá compuesta en la actualidad por 72 F-18A y 31 F-18B, fabricados por McDonnell Douglas entre 1982 y 1988.

Fuente: EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...