Asesinan a más de 90 mujeres transexuales en el país desde 2008

Al menos 93 mujeres transexuales fueron asesinadas en Venezuela desde 2008 hasta la fecha, cuatro de ellas en lo que va de 2023, denunció este lunes el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+, durante una protesta frente al Ministerio Público (MP, Fiscalía), en Caracas, con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans.

Varias camisetas blancas con nombres de mujeres trans en negro y la palabra ‘asesinada’ en rojo colgaban de una cuerda y a un lado algunos de los manifestantes sostenían pancartas con mensajes como «Nuestras vidas importan» y «Mi orgullo es más fuerte».

La coordinadora del área de documentación e investigación del observatorio, Glorielys Pérez, dijo que el Día de la Memoria Trans es una fecha «sumamente importante para recordar y exigir justicia por los asesinatos de cada una de estas personas».

«También es importante para que acompañemos las voces de las personas trans, las exigencias por sus demandas y el derecho a una vida libre de violencia», agregó Pérez.

De los cuatro casos registrados este año, dos fueron indígenas trans, de 34 y 38 años de edad; una estilista, de 45 años; y una mujer en situación de prostitución, de 27, de los cuales los últimos dos ocurrieron «en una misma semana en el mes de noviembre».

La activista y abogada Richelle Briceño dijo que este día se conmemora «en recuerdo de aquellas personas que han sido violentadas, que han perdido la vida por una sociedad intolerante, prejuiciosa, que, basada en la ignorancia, niega» la existencia de la comunidad trans, víctima también de la «violencia del Estado» por el «no reconocimiento» de sus «identidades y de sus derechos humanos».

En este sentido, aseguró que el Estado mantiene a las personas trans en una situación «de humillación», pues «no existe respuesta» a pesar de las «infinidades de actividades» que han realizado para exigir justicia.

«Estamos en total abandono por parte del Estado venezolano», aseveró Briceño.

Venezuela se ha quedado atrás en Suramérica en cuanto a derechos que garanticen vivir en igualdad a la población LGBTI, pues (ESTE LUNES) hoy, por ejemplo, no existe el matrimonio igualitario y las personas trans siguen obligadas a usar el nombre con el que las registraron al nacer y con los que no se identifican.

 

 

 

 

 

Fuente: EFE / La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...