Zulianos disfrutan del eclipse solar este sábado

Este sábado 14 de octubre, los zulianos tuvieron la oportunidad de presenciar un fenómeno astronómico único: un eclipse de sol anular.

Este evento, que no ocurría en nuestro hemisferio desde 1998, despertó la emoción de la comunidad, que compartió entusiasmada sus capturas del momento a través de las redes sociales.

El eclipse solar anular comenzó a las 12:30 del mediodía y culminará a las 4:11 de la tarde en Venezuela, brindando un espectáculo natural asombroso y poco común.

El próximo ocurrirá en abril de 2024 y será visible en México y Estados Unidos.

¿Qué es un eclipse solar?

Según la NASA, un eclipse ocurre cuando un planeta o luna se intercala en el trayecto de la luz solar. En la Tierra, podemos experimentar dos tipos de eclipses: solares y lunares, cada uno con sus propias características.

El solar tiene lugar cuando la luna se coloca entre la luz del sol y la Tierra, lo que resulta en un oscurecimiento temporal del cielo durante el día y la proyección de una luz especial. Este fenómeno puede ser parcial o total, dependiendo de cuánta de la luz solar es bloqueada por la luna.

Cuando se presenta un eclipse solar parcial, la luna solo se interpone en parte del camino de la luz solar, lo que da lugar a una disminución en la cantidad de luz del día sin un oscurecimiento completo. Estos eclipses son más comunes y pueden ocurrir hasta dos veces al año.

Por otro lado, en un eclipse solar total, la luna cubre por completo la luz solar que debería llegar a la Tierra, lo que resulta en un período de oscuridad durante algunas horas.

Los eclipses solares totales son menos frecuentes y pueden ocurrir aproximadamente cada año y medio, pero la capacidad de presenciarlos depende de la ubicación geográfica.

¿Por qué es peligroso mirar un eclipse solar directamente?

La Academia Americana de Oftalmología (AAO) advierte que, en general, mirar directamente al sol sin protección es peligroso para los ojos, pero durante un eclipse, el riesgo aumenta.

Esto se debe a que, al percibir una disminución en la cantidad de luz solar, nuestros párpados no reaccionan lo suficientemente rápido para evitar daños en la retina.

La exposición directa al sol, incluso durante un breve período, sin la protección adecuada, puede causar daños oculares graves y permanentes, incluida la retinopatía solar, que puede resultar en la pérdida total de la visión.

Los síntomas van desde disminución de la agudeza visual, dolores de cabeza y alteraciones visuales, hasta manchas.

La única forma segura de observar un eclipse es utilizando filtros solares diseñados específicamente para este propósito y que cumplan con las normas ISO 12312-2. La AAO enfatiza que las gafas de sol convencionales, incluso las más oscuras, y los filtros caseros no son seguros para mirar el sol durante un eclipse.

 

 

 

Fuente: La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...