Zelenski: Turquía participará en reunión por la paz

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció este sábado (21.10.2023) que Turquía participará en una reunión sobre la paz organizada por Kiev en Malta a finales de octubre. La noticia se confirmó tras una conversación de Zelenski con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien desde el comienzo de la invasión rusa ha jugado un rol de mediador.

«La próxima ronda de negociaciones de paz será en Malta. Turquía participará, añadiendo su voz y su posición de autoridad», escribió el dirigente ucraniano en la red social X (Twitter). De acuerdo con la prensa ucraniana, ningún representante ruso participará en esta reunión, donde acudirán asesores de seguridad nacional de numerosos aliados de Ucrania.

Malta informó el viernes que acogerá una reunión sobre la paz, a petición de la presidencia ucraniana, entre el 28 y el 29 de octubre. Arabia Saudita y Dinamarca acogieron reuniones de este mismo formato este año, en las que se ha discutido la propuesta de paz de Zelenski, que incluye la retirada total de los invasores de territorio ucraniano y juicio a los criminales de guerra.

Agradeció a Erdogan

Turquía ha mediado entre ambas partes desde el inicio del conflicto, que comenzó en febrero de 2022 cuando Rusia invadió a gran escala territorio ucraniano, y ayudó a fraguar un acuerdo para permitir la exportación de granos ucranianos por el mar Negro en julio de 2022. Rusia se retiró del acuerdo en julio de 2023 y desde entonces Turquía mantiene conversaciones con ambas partes para reactivar el trato.

En su conversación, Zelenski agradeció a Erdogan por el apoyo turco en la lucha por conservar la integridad y la soberanía territorial ucraniana. No se entregaron detalles sobre el encuentro que tendrá lugar en Malta, pero según declaraciones de Kiev en días previos, el objetivo es pedir a Occidente garantías de seguridad para evitar futuras agresiones rusas.

En agosto, representantes de 40 países acudieron a la reunión de Arabia Saudita, y Ucrania espera organizar un encuentro de gran alcance a fin de año.

Con información de DW – US LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...