Yván Gil pide la unión del Sur Global para proteger los bosques tropicales

El canciller de Venezuela, Yván Gil, hizo hoy un llamamiento al Sur Global desde la República del Congo, donde se celebra una cumbre para proteger las selvas tropicales, para «unirse en acción» y «colocarse en la vanguardia» de la defensa de sus bosques.

«Estamos llamados a preservar y cuidar de manera sostenible y sustentable todos nuestros recursos», dijo el ministro de Asuntos Exteriores durante su intervención en la Cumbre de las Tres Cuencas, que reunió en Brazaville a líderes de los países de los ríos Amazonas, Congo y Mekong.

«Esta cumbre nos da esperanza y el compromiso de coordinarnos más, de articularnos y de establecer una alianza estratégica en estas tres inmensas cuencas hidrológicas», añadió.

Según Gil, sobre los países representados en este foro, que albergan el 80 por ciento de los bosques tropicales del mundo y dos tercios de la biodiversidad terrestre, «pesa una gran responsabilidad para mantener el equilibrio medioambiental, mundial y la supervivencia de todas las especies vivas, por lo que tenemos que hacer frente a los retos».

Así, destacó «la importancia geoestratégica y geopolítica de unir esfuerzos y colocarnos en la vanguardia de un poderoso mecanismo de desarrollo de nuestros pueblos».

Para mejorar su cooperación, Venezuela pidió «socializar los conocimientos» de los países de las tres cuencas, impulsar «planes conjuntos de reforestación y restauración» de los bosques, trabajar juntos «para erradicar la minería ilegal y los productos químicos y minerales que dañan el medio ambiente», y el intercambio científico, detalla EFE.

La reunión, que empezó este jueves y está auspiciada por Naciones Unidas y la Unión Africana (UA), se celebra después de que los ocho países amazónicos, junto con la República del Congo, la RDC y San Vicente y las Granadinas, dialogasen el pasado agosto en Belém (Brasil) en la llamada Cumbre Amazónica.

Está previsto que hoy, día de la clausura del foro, participen hasta ocho jefes de Estado de África, además del presidente de la comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat, representantes de Colombia y Venezuela, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Indonesia, Joko Widodo, también estarán presentes pero virtualmente, porque está previsto que manden mensajes telemáticos.

 

 

 

 

Fuente: Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...