Votantes de EE. UU. quieren ver a la Venezuela de sus sueños

Para Oscar López, coordinador del Comité Local de Primaria en Miami, la realización de este evento electoral en 77 ciudades de 28 países es ya un triunfo, e informó que el centro de votación de esta ciudad del sur de la Florida ya está completamente listo para recibir a los venezolanos que acudan este domingo 22 de octubre.

En Miami, el centro de votación se constituyó en la sede del Miami Dade College Campus West de la ciudad de Doral.

Allí están inscritos para votar 35.084 venezolanos, incluidos los 19.000 votantes que estaban registrados en la antigua circunscripción electoral formal de Miami y que no se cambiaron de centro, más los 14.000 nuevos votantes que se inscribieron para la primaria del domingo.

“Tenemos muy buenas expectativas en cuanto a la afluencia de votantes. 705 voluntarios trabajarán ese día tanto en las mesas de votación como en la asistencia a votantes y miembros de mesa”, afirmó López.

Según la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés) el número de migrantes venezolanos en Estados Unidos se triplicó en poco más de una década. Se estima que en el país hay aproximadamente 545.000 venezolanos (cifras de 2021), de los cuales 51 % están en Florida.

María Eugenia Pacheco, quien tiene ocho años residenciada en la llamada Ciudad del Sol, se expresó agradecida de que en esta elección primaria se haya incluido a los millones de venezolanos en el exterior.

“No desperdiciemos esta oportunidad de expresarnos con nuestro voto. Muchos salimos del país por la situación política, pero ahora tenemos la oportunidad de aportar nuestro grano de arena en el cambio. Porque así es que se reafirma la democracia”.

Orlando está preparada

A pocas horas de las elecciones de la oposición venezolana, ya están afinados todos los detalles para que se desarrolle la actividad con excelente proyección, afirmó Ignacio Carrasquero, coordinador de Medios y RRSS de la Comisión para la Primaria en la ciudad de Orlando.

Como resultado de la última reunión operativa local, el representante explicó que “En Orlando se registraron 10.525 participantes, siendo mucho más de lo que estimábamos inicialmente, ya que se esperaban unos cuatro mil o cinco mil aproximadamente y se logró que duplicar esa cifra”.

Orlando es la segunda ciudad que posee mayor número de votantes, a nivel internacional, los cuales han manifestado estar esperanzados en el proceso como es el caso de Yalitza Medina, quien reside en la ciudad de Kissimmee desde hace 4 años.

“Para mí es bastante importante este paso, porque nos acerca a una Venezuela que pueda vivir nuevamente en la democracia que tanto soñamos los venezolanos”.

Carrasquero detalló que “el comité local está integrado por ONGs, partidos políticos y personalidades venezolanas que hacen vida en la ciudad, así como también van de la mano voluntarios y miembros de mesas que se reunirán en el centro de votación desde muy tempranas horas de la mañana para recibir a los electores a las 8:00 am, en la única dirección donde se podrá ejercer el derecho al voto en la ciudad, ubicada en la 7200 Lake Ellenor Dr, Orlando, FL 32809.

Las ganas sobran en Nueva York

En la inmensa zona triestatal de la costa este de Estados Unidos, conformada por los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut están registrados para votar, exactamente 7.150 sufragantes que podrán acudir a 15 mesas, que estarán instaladas en un solo centro dispuesto en el Bajo Manhattan.

El centro de votación abrirá desde las 8:00 A.M en el 166 de la calle Essex, en el plantel público Anna Silver, que daría muchas facilidades a los sufragantes por encontrarse a escasas cuadras de una estación del metro.

Leonel Flores, coordinador en Nueva York de esta consulta, recordó que la última vez que sus connacionales participaron en un proceso electoral, en centros habilitados en la Gran Manzana, la cantidad de registrados fue de 2.500 sufragantes.

“Triplicamos el registro de nuestros connacionales radicados en esta área que podrán votar. Si lo comparamos con la última consulta de 2018, organizada en su totalidad por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando el consulado en Nueva York estaba activo. La mayoría de los nuevos inscritos, lo hicieron para participar en esta primaria”, acotó.

Hasta hace dos semanas la realización de este proceso era incierto por falta de recursos logísticos, pero un grupo de inmigrantes venezolanos con larga presencia en la Gran Manzana lo financiaron.

La coordinación de la primaria en Nueva York reporta que en las últimas horas decenas de venezolanos recién llegados, que no actualizaron sus datos en la plataforma habilitada hasta julio, siguen preguntando si solo con su cédula pueden participar.

“Esto lo debemos aclarar. Sabemos de miles de personas que quisieran participar, pero no actualizaron sus datos. Y lamentablemente no podrán concretar su voto.

Houston, TX

Houston, Texas se decidió hacer un conglomerado de las tres ciudades más importantes que son Houston, Austin y San Antonio para asignarles un solo Centro de Votación en la siguiente ubicación:  1733 Katyland Dr. Katy TX en horario comprendido de 8:00 am a 4:00 pm, como en todos los centros.

El llamado fue a los venezolanos que cumplieron con el proceso de actualizar sus datos en la aplicación de la Comisión Nacional de Primaria o ya estaban previamente inscritos en el RE en el exterior. Cabe recordar que cada participante debe llevar su cédula o pasaporte, sin importar que esté vencido.

La expectativa de algunos venezolanos es poder contribuir con el proceso y decir presente desde el extranjero para poder obtener la posibilidad de un candidato único de la oposición venezolana para las presidenciales en el 2024.

 

 

 

Fuente: La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...