Venta de vehículos nuevos se mantiene estable aunque con cifras bajas

José Luis González pasó dos años sorteando dificultades económicas y trabajando en su emprendimiento, una pequeña fábrica de ropa deportiva, para reunir dinero y comprarse su primer vehículo.

Este joven de 28 años e ingeniero eléctrico de profesión, indicó que con el dinero reunido, unos tres mil dólares, solo podrá tener acceso al mercado automotriz de segunda mano y a un vehículo cuyo año de fabricación este entre los años 2006 y 2008, que además le deberá hacer reparaciones. “No podría acceder a un vehículo más actualizado y menos a uno nuevo de agencia”, dijo

La compra de un vehículo nuevo en Venezuela es una transacción que solo puede realizar un grupo minoritario. Los altos precios de automóviles (en su mayoría importados) y el bajo poder adquisitivo son dos de los condicionantes principales por los que ir a una agencia y adquirir un automóvil cero kilómetros es algo reservado para unos pocos.

Solo pueden adquirir un vehículo del año 2023 quienes dispongan de, al menos, 24 mil dólares (precio más bajo de un vehículo Alsvin) y la capacidad de dar el 50 por ciento de esta cifra en caso de que se quiera acceder a algún plan de financiamiento, que solo es otorgado dependiendo del concesionario, ya que la mayoría de los vehículos se venden de contado, según explicó el representante de un concesionario en Caracas, que prefirió omitir su identidad.

Ventas en 2023: pocas pero estables

Según cifras aportadas por la Cámara Venezolana Automotriz (Cavenez) a Banca y Negocios, el 2023 ha sido un año en el que la venta de vehículos nuevos ha remontado la cuesta con respecto a las cifras del mercado en los años 2020, 2021 y 2022. Sin embargo, son ínfimas en comparación con cifras de años anteriores al 2014.

Hasta septiembre de 2023 Cavenez reportó la venta de un total de 5.019 carros nuevos, a razón de 390 en enero, 414 en febrero, 491 en marzo, 459 en abril, 713 en mayo, 596 en junio, 642 en julio, 569 automóviles en agosto y 655 en septiembre.

La perspectiva, según indicaron desde el gremio, es que las cifras se mantengan estables en el último trimestre del año, el cual podría cerrar con un aproximado de siete mil vehículos vendidos.

Cavenez considera que se trata de un alza en comparación con los tres años anteriores. Pero, al contrastar con volumen de ventas en años como 2007, considerado como el mejor año en la venta de vehículos nuevos, con un total de 490 mil unidades según cifras ofrecidas por el ente, se trata de una baja de casi el 99 por ciento, por lo que es un mercado que resiste en medio de la crisis económica estructural que atraviesa el país y que solo podría mejorar en tanto mejore la economía nacional y con ello mejoras en los ingresos de las personas.

Vale destacar que la venta de automóviles nuevos se remite, en su mayoría, a importaciones, ya que las plantas ensambladoras que existían en Venezuela como Ford, Chrysler, Toyota, MMC (Mitsubichi) y GMV, asentadas en el centro y oriente de Venezuela, ya no están en funcionamiento y el volumen actual de ventas no sostendría económicamente las inversiones que se requieren para reactivar la producción o ensamblaje en el país a gran escala.

En el país solo se ensamblan camiones y autobuses a través de las plantas MackIvento (Iveco en Venezuela) que aún están en funcionamiento, según reportó la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) en septiembre pasado, desde donde se apuntó que para agosto de 2023 la cifra de ensamblaje de vehículos alcanzó solo 31 unidades.

Por tanto, adquirir un carro del año e importado, como por ejemplo una camioneta, requeriría de al menos disponer de no menos de 53 mil dólares y unos 24 mil para un automóvil pequeño, una cifra que contrasta con el sueldo mínimo oficial en Venezuela, el cual oscila entre los 5 y 6 dólares mensuales.

Carros usados: una alternativa sin cifras oficiales

Evaluar el volumen de ventas en cuanto a vehículos usados en el país es una tarea cuesta arriba ya que los gremios relacionados con el área no tienen reportes ni se realizan registros al respecto.

Sin embargo, se trata de un mercado que resulta una opción para quienes deseen acceder a un vehículo y tener uno nuevo del año es algo a lo que no tendría acceso.

Miguel López, quien es propietario de un concesionario de vehículos usados en la zona oriental del país indicó que se trata de un negocio que, debido a la dificultad para acceder al combustible en Venezuela, ha ido mermando. “Son más los que quieren vender que los que quieren comprar”, afirmó.

También indicó que un vehículo con bajo consumo de gasolina incrementó su precio en comparación con 2020 o 2021. En la actualidad, un vehículo marca Toyota, modelo Corolla del año 2006 podría costar entre 7 y 8 mil dólares, mientras que un modelo Corolla Le del 2018 tiene un precio aproximado de 30 mil dólares en Caracas.

Unos más económicos como el Renault Twingo del año 2008 podría costar hasta tres mil dólares, un precio en alza en comparación con su costo en 2019, el cual era de unos 1.600 dólares aproximadamente. “Es un mercado en el que el precio aumenta por los intermediarios y la comisión que quieren obtener por la venta”, indicó López.

Fuente: Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...