Unidad, entusiasmo y deseo de cambio: las primarias opositoras movilizaron a toda Venezuela

Desde antes de las 6:00 am, en algunos centros de votación se encontraban reunidas personas esperando pacientemente la instalación de las mesas para ejercer su derecho al voto en la convocatoria a elecciones primarias realizada por la mayoría de la oposición venezolana. En las colas, que en algunos centros alcanzaban más de 400 personas, se podía escuchar una gran cantidad de murmullos, opiniones y conversaciones entusiastas. Todas se resumían en una sola idea: sentimiento de cambio. Y es que si bien no se trata de unas elecciones generales, el ambiente, la emoción, e incluso el nerviosismo que se vivió desde temprano en las calles de Caracas y de todo el país era muy similar al de cualquier otra fiesta electoral. 

Pasadas las 8:00 am en el centro de votación localizado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ubicada en Montalbán, casi 100 personas esperaban a las afueras de uno de los edificios de laboratorios para ingresar a votar. Muchos celebraron con un aplauso cuando finalmente se dio a inicio la jornada, que presentó un pequeño retraso debido a que no había llegado el material electoral.

En la cola de este punto electoral, donde predominaba la presencia de adultos mayores, muchos manifestaban la necesidad de recuperar el poder del voto para lograr un cambio en el país en las venideras elecciones presidenciales. “Solo queremos que nuestros hijos regresen a su país. Queremos conocer a nuestros nietos”, señalaba una mujer justo antes de ingresar al centro de votación.

Hacia El Paraíso, en la Plaza Washington, la afluencia era un poco más moderada a eso de las 9:00 am. De acuerdo con los miembros de mesa, a las 7:30 am ya se encontraban instaladas las tres mesas electorales asignadas para este punto en las primarias. Aunque el proceso fluía con rapidez, algunas personas presentaron problemas porque no aparecían en los cuadernos de votación.

Tan solo unos metros más adelante, en el Colegio San José de Tarbes de El Paraíso, el panorama era muy diferente. Una cola de más de 400 personas se extendía a las afueras de esta instalación, mientras que dentro se podía apreciar a otro gran número de ciudadanos, muchos de ellos desorientados por la falta de información sobre el lugar asignado para votar.

En este colegio, donde se encontraban agrupados un total de 14 centros electorales de la zona, el proceso electoral comenzó con bastante retraso porque el material electoral no llegó completo. Aunque pasadas las 10:00 am algunas personas se vieron en la necesidad de retirarse ante la falta de avance para votar, la gran mayoría se mantenía con ánimo en las afueras.

“Esto es un ensayo para las elecciones presidenciales”, indicaban algunos de los votantes en la larga fila.

El centro de votación ubicado en el colegio Patronato San José de Tarbes, donde votaban los vecinos de Bellas Artes y La Candelaria, tuvo que cambiarse de lugar, luego de recibir amenazas por parte de los colectivos. Fueron reubicados en la plaza La Estrella, cerca de la Estación de Servicio.

En ese punto, las colas para las diferentes mesas de votación se extendían por varios metros, incluso después de que empezó a arreciar la lluvia y los trabajadores del centro se vieron en la necesidad de usar paraguas para evitar que el material se mojara.

Tras las amenazas recibidas en el colegio Patronato San José de Tarbes, los miembros de mesa en la plaza La Estrella se encontraban inquietos y escépticos ante los trabajadores de la prensa. Incluso, según contaron algunos de los votantes, un fotógrafo fue golpeado porque no portaba ningún tipo de identificación. El equipo de El Nacional también fue increpado por un miembro electoral que exigió ver los carnets de prensa para permitir la cobertura.

En la plaza Brión de Chacaíto, uno de los puntos electorales para las primarias más grandes de Caracas, las colas se encontraban organizadas por sectores y parroquias. Esto permitió que el gran número de votantes fluyera con más rapidez.

A las 11:30 am, a este punto llegó a ejercer su derecho al voto el periodista venezolano Roland Carreño, quien fue excarcelado hace algunos días tras pasar tres años en prisión por razones políticas.

En declaraciones a El Nacional, Carreño consideró que este proceso es el retrato de un país que no se rinde. Instó a los venezolanos a la reconciliación y a la unidad para lograr un cambio positivo en Venezuela.

“Aquí no queremos imposiciones, queremos que fluya la naturaleza propia de una sociedad democrática. Uno sale después de tres años de un espacio duro, difícil y complejo como es la cárcel y te encuentras con que el deseo y las emociones democráticas están intactas y van in crescendo”, manifestó momentos después de encontrarse con la candidata a la primaria Tamara Adrián, con quien compartió un extenso abrazo.

Adrián dijo a los medios de comunicación que la voluntad del pueblo mostrada hasta los momentos es un reflejo de la necesidad de cambio de los venezolanos, que quieren reencontrarse con sus seres queridos que se han ido del país y desean tener una mejor calidad de vida.

Sobre las críticas realizadas al proceso por parte del también candidato Carlos Prosperi, abanderado de Acción Democrática, Adrian señaló que si un grupo tuvo más miembros de mesa en las primarias fue porque lo propuso con antelación y estaba en la capacidad de asumir los costos por movilizar a dichas personas. “Si tú hubieses propuesto más, hubieses tenido más”, puntualizó.

Sobre este punto también habló el dirigente político y presidente de Liderazgo por Venezuela, Luis Palocz, quien señaló que pese a la tensión generada en las últimas horas, en los puntos de votación para las primarias localizados en Chacao los testigos de mesa de los diferentes partidos estaban conviviendo con total normalidad.

Palocz señaló que por parte de la alcaldía de dicho municipio del estado Miranda no se recibió ningún apoyo para la organización de la primaria. Cabe destacar que hace unos días el partido Fuerza Vecinal, donde milita el alcalde Gustavo Duque, pidió la suspensión del proceso electoral opositor.

En el punto ubicado en la plaza de Los Palos Grandes, que reúne a más de 4.000 votantes de tres centros de votación, se encontraban activas a la 1:00 pm tres mesas de votación. Hasta esa hora habían sufragado más de 800 personas y se mantenían en cola casi 200.

Hacia el municipio Sucre de Miranda, específicamente en el centro localizado adyacente a la iglesia de La California, cientos de votantes se encontraban a la espera de poder votar casi a las 2:00 pm en alguna de las seis mesas.

Aún cuando a esa hora el sol se mostraba inclemente en esta parte de la ciudad, los ciudadanos conversaban alegremente mientras esperaban. “Hay que salir a votar, el país tiene que entender que es la única salida que tenemos para terminar con este sufrimiento”, manifestó uno de los votantes que no quiso identificarse.

Las primarias opositoras, que se enfrentó a un gran número de desafíos para llevarse a cabo, logró movilizar a un gran número de ciudadanos, muchos de los cuales durante los últimos años se mantuvieron ajenos a los temas políticos debido a los errores cometidos por gran parte de la dirigencia.

Más allá de lograr consolidar este 22 de octubre a un candidato y líder que representará a las fuerzas democráticas en las presidenciales del próximo año, las primarias unificaron nuevamente a los venezolanos en pro de manifestar su descontento con el gobierno a través de las urnas.

 

 

 

 

Fuente: El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...