Un terremoto de magnitud 4,1 agita el maltrecho oeste de Afganistán

Un terremoto de magnitud 4,1 agitó este jueves la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, misma región que fue escenario hace dos semanas de una serie de terremotos que dejaron más de un millar de muertos, sin que en esta ocasión se hayan reportado de momento víctimas o daños materiales.

El terremoto tuvo lugar a las 07:19 hora local (3:49 GMT) con epicentro a 10 kilómetros de profundidad y a unos treinta kilómetros de distancia del distrito de Qarabagh, situado en Herat, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés).

Las autoridades locales no han reportado de momento victimas o daños en infraestructuras por los temblores.

«Esta mañana un terremoto sacudió el distrito de Qarabagh de la provincia de Herat. Afortunadamente, hasta el momento no se han reportado víctimas», dijo a EFE el portavoz del gobernador de Herat, Mawlawi Eliyas.

Afganistán es sacudido con frecuencia por terremotos, especialmente en la cadena montañosa del Hindu Kush, ubicada en el este del país, un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.

Aunque muchos de estos temblores son de escasa magnitud, la fragilidad de las infraestructuras afganas multiplican en ocasiones los efectos de estos terremotos.

La provincia de Herat se vio sacudida el pasado 7 de octubre por varios terremotos de hasta 6,3 de magnitud, y sucesivas replicas de considerable intensidad que dejaron unas 20 aldeas destruidas. Los terremotos continuaron a lo largo de la semana, el último de ellos el pasado domingo con una magnitud de 6,5.

Esta sucesión de terremotos ocasionó más de un millar de muertos, además de decenas de miles de afectados que perdieron sus hogares y continúan durmiendo a la intemperie, mientras muchos otros temen regresar a sus casas por miedo a nuevas réplicas.

La proximidad del frío invierno urge al Gobierno interino de los talibanes a actuar con presteza para asegurar la llegada de ayuda a la zona, una labor que, sin embargo, no se está realizando de manera adecuada según varias ONG presentes en el terreno, que creen que hace falta coordinación en los esfuerzos de las autoridades locales de las autoridades locales.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...