Temperaturas en Venezuela comenzarán a bajar en noviembre

Valdemar Andrade, ingeniero hidrometeorológico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró que las altas temperaturas que se han registrado en el país en los últimos meses comenzarán a bajar en noviembre.

En una entrevista con Román Lozinski para el circuito Éxitos, Andrade explicó que por una estación de calentamiento inusual en el Atlántico, los climas más calurosos se han quedado por más tiempo de lo esperado, sin embargo, el próximo mes deberían empezar a bajar las temperaturas.

En cuanto a las precipitaciones, señaló que para este año quedan 20 días de lluvia en promedio, 12 en noviembre y 8 en diciembre.

Aseguró que a partir del próximo mes las lluvias empezarán a quedar por debajo del promedio histórico mensual.

Indicó que el mes de octubre es el de mayor lluvia en el año porque registra más precipitaciones diarias y la mayor cantidad de tormentas eléctricas, por eso ocurren fenómenos como el vivido el viernes en Caracas: lluvias violentas con fuertes vientos.

El fenómeno, llamado reventón húmedo o downburst, consiste en un viento descendente, proveniente de una gran nube vertical que en un radio de hasta 5 kilómetros, que puede producir vientos entre 100 kilómetros y 130 kilómetros por hora.

«La cantidad de lluvia acumulada y la cantidad de días acumulados ocasiona que se aflojen los suelos, sobre todo en donde están saturados», dijo.

El día viernes varias zonas de Caracas, especialmente el municipio Chacao, se vieron afectadas por fuertes precipitaciones que causaron la caída de árboles y obstrucción de algunas vías.

«El centro de la lluvia que cayó el viernes fue la Castellana. No registramos una lluvia extraordinaria, pero ya los suelos estaban saturados de tantas lluvias», manifestó.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...