Secretario general de la ONU pide al gobierno de Maduro que garantice los derechos políticos y electorales de los venezolanos

El secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres indicó este jueves que sigue “de cerca los acontecimientos en Venezuela”. Pidió al gobierno de Nicolás Maduro “garantizar la plena adhesión y respeto a los derechos políticos y electorales de sus ciudadanos”.

Guterres reiteró su llamado “a implementar de buena fe el acuerdo parcial sobre la promoción de los derechos políticos y garantías electorales para todos, firmado en Barbados el 17 de octubre de 2023”.

El mensaje de Guterres aparece en el resumen que hace Stephane Dujarric, portavoz del secretario general, donde además se señalan otros temas en los que discurrió su agenda de la jornada: Gaza, Líbano, el Consejo de Seguridad, Sudán, Ucrania y África Occidental, además de el anuncio sobre el Consejo Asesor sobre Inteligencia Artificial.

Gobierno de Maduro

El gobierno de Maduro ha cuestionado duramente la realización de las primarias opositoras, ganadas por María Corina Machado, las que han calificado de “megafraude”.

“Vienen con un solo discurso: el odio, la intolerancia, la venganza, y trataron de maquillar un show, un megafraude, para presentar ante el mundo otra vez el mismo error”, afirmó Maduro en su programa de televisión.

“Se trata de un fraude descomunal”, aseguró Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.

El fiscal Tarek William Saab anunció este miércoles una investigación contra Jesús María Casal, miembros de la Comisión Nacional de Primaria y directivos de Súmate. Señaló que los delitos precalificados son usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

“Allí se burló la voluntad de aquellas personas que acudieron a plasmar su voluntad”, dijo.

“Este acto bufo nos hizo recordar el plebiscito realizado por Marcos Pérez Jiménez en 1957, en plena dictadura”, agregó.

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...