Reverol asegura que 3.011 equipos multidisciplinarios trabajan en el rescate del Lago de Maracaibo

El ministro Néstor Reverol expresó las metas alcanzadas durante las primeras 10 semanas del Plan de Rescate, Conservación y Desarrollo sostenible del Lago de Maracaibo, que fue ordenado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 24 de julio dadas las condiciones de contaminación que tiene el estuario zuliano.

Reverol, en calidad de Vicepresidente Sectorial para los Servicios Públicos, encabezó el acto que marca el cierre de la primera fase del plan en el parque Vereda del Lago.

Allí expuso que, tras un recorrido cubierto en 66 días por 27 municipios y 76 parroquias que tienen relación directa con el Lago de Maracaibo, se pudieron establecer tres mil once (3.011) equipos compuestos por funcionarios públicos y privados así como del poder popular para desarrollar labores de limpieza y conservación en las riberas del lago.

Señaló que no solo el estado Zulia se ha integrado al plan del gobierno nacional sino por igual las entidades andinas como Táchira, Mérida y Trujillo que forman parte de la cuenca que tributa con sus ríos al Lago.

Aseguró que en las próximas semanas sostendrán conversaciones con el gobierno de Colombia para que se integre al plan dado que el río Catatumbo, uno de los principales tributarios del Lago de Maracaibo, nace en el departamento del Norte de Santander.

Sostuvo que para conseguir el éxito del plan es necesaria la integración de todos sin distingo de sexo, condición política, religiosa o étnica y no debe caer nunca en la politiquería.

Adelantó que para el próximo 18 de noviembre se estará entregando una primera avanzada de financiamiento para 500 pescadores quienes han trabajado en el plan «pesca tu plástico» instrumentado por el ministerio de Acuicultura y Pesca.

En el evento estuvo el Secretario de Gobierno en representación del gobernador del Zulia, diversos alcaldes, un tercio del gabinete ejecutivo presidencial y representantes del poder popular, estos últimos considerados como la fortaleza del cronograma de acciones que se cumplen para devolverle la majestuosidad al Lago de Maracaibo, símbolo de la zulianidad en el mundo.

Resaltó Reverol «el debate de saberes» que se ha dado para aportar diversas soluciones que contribuyan al objetivo principal del Plan que está constituido por seis vértices que se están cumpliendo.

También manifestó el titular de la cartera de Energía Eléctrica que todos los jueves de manera consuetudinaria se han hecho presentes diversos ministros en el Zulia para aplicar tareas en pro de la colectividad zuliana.

Dijo que esto no se perderá dado que con la presencia gubernamental nacional «hemos aprovechado muchas cosas que estaban desactivadas como es el caso de la rehabilitación integral del Instituto para Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam)» que tiene la tarea de ser ente rector en este plan.

El Iclam comenzó por rescatar una embarcación dedicada a la investigación de las condiciones de Lago y así mismo dará apoyo en la recuperación de los laboratorios científicos de universidades que realizan estudios de la flora y la fauna lacustre, todo esto enmarcado en la constitución de un tejido social de defensa del Lago de Maracaibo.

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...