Reportan situación irregular entre Yukpas y habitantes del Soler en el municipio San Francisco

Al menos una persona herida es el reporte del ataque que presuntos yukpas realizan este martes a vecinos de la urbanización El Soler, en el municipio San Francisco, estado Zulia.

Tras una concentración de vecinos la noche de este lunes en contra de la presencia de un grupo de estos indígenas provenientes de la Sierra de Perijá en las adyacencias del urbanismo, tras agredir a un residente en días pasados, estos decidieron ingresar de manera violenta la mañana de este martes para amedrentar y generar caos.

En los videos que circulan entre los habitantes de El Soler se evidencia que un hombre resultó herido en la cabeza tras la arremita de los yukpas. Al adulto mayor se le sangrando.

Vidrios de algunas viviendas, establecimientos comerciales y vehículos dejaron destrozados a su paso por algunas de las calles de la urbanización.

Los vecinos claman ayuda y protección, ya que están completamente desamparados, ya que, según denunciaron, los agentes de la policía presentes en el lugar solo observan los hechos.

«Necesitamos que venga la Guardia Nacional o alguna otra autoridad que nos apoye, estamos completamente solos ante esta gente», expresó, muy nerviosa, Nancy Gutiérrez.

Por su parte, Anthony Antúnez comentó que la situación sé salio de control y que «la policía solo ve, pero no hace nada, hace poco destruyeron el carro de un vecino que iba entrando, desde entonces andan así».

Los vecinos denuncian que la presencia de los yukpas ha ido en aumento con los puntos de venta ilegal de gasolina a cada ciertos metros ante los ojos de las autoridades, por lo cual piden respuestas del gobierno y entes competentes.

El pasado 6 de septiembre, habitantes de El Soler denuncian la presencia de varios yukpas dentro de un terreno de la urbanización, lo que los mantenía en alerta y nerviosos ante el riesgo de robos e invasión, tras desvalijar el terreno que funcionó anteriormente como oficina de la Corporación Soler.

De acuerdo con los residentes, estos indígenas sustrajeron todo el hierro e instrumentos dejados para posiblemente venderlos, ya que han presenciado cómo salen con carretillas, motos y hasta burros.

Por ello, temían que, al no tener qué llevarse del lugar, se adentraran más a la zona y comenzaran los robos e invasiones en las viviendas.

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...