Preso político Igbert Marín se mantiene en protesta pacífica por sus DD HH

El teniente coronel del Ejército, Igbert Marín Chaparro, preso político del gobierno de Nicolás Maduro, se mantiene en protesta pacífica, reclamando el respeto a sus derechos humanos. Así lo informó el abogado y activista de los DD HH, Edgard Simón Rodríguez, a través de un comunicado de prensa.

Al militar, que se encuentra detenido desde 2018 en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Boleíta, Caracas, le han negado las visitas generales. A los presos políticos recluidos en dicho organismo solo se les permite recibir visitar de padres, cónyuges, hijos o hermanos; excluyendo la visita de tíos, sobrinos, primos o amigos.

«No permitir la visita de amigos y familiares no directos significa un maltrato psicológico que está prohibido no sólo en la ley nacional sino en distintos tratados y convenios internacionales de DD HH», recalca el abogado.

Menciona, por ejemplo, que hay presos que no tienen familiares directos porque están en el extranjero o detenidos. Además, agrega que a los privados de libertad se les ha restringido considerablemente su derecho de salir al patio diariamente.

Igbert Marín en protesta pacífica

«El teniente coronel del Ejército Igbert Marín Chaparro se mantiene haciendo una protesta pacífica en su propio nombre y también a favor de sus compañeros que están en la misma situación de violación de sus derechos humanos», asevera.

Marín Chaparro, el oficial con las máximas calificaciones en toda la historia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, decidió, como forma de protesta, no recibir ningún tipo de visitas familiares. Además, desde el pasado 11 septiembre no sale al patio.

El jurista recordó que las visitas familiares, de amistades y defensores públicos y privados está consagrada en el artículo 109 de la Ley de Reforma del Código Orgánico Penitenciario. En tal sentido, exigió a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Celsa Bautista, que ordene el levantamiento inmediato de esta medida. Recalcó que la misma vulnera los derechos humanos de los presos políticos.

«El 4 de septiembre se le hizo la solicitud por parte de sus familiares y hasta la fecha no ha habido respuesta», enfatizó.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...